Se dieron a conocer los resultados de la convocatoria llevada a cabo en el mes de noviembre de 2021 en favor de la prevención del cáncer de próstata.

Querétaro, 11 Enero 2022.- En Sesión de Comisión de Salud de la LIX legislatura del estado de Querétaro, se dieron a conocer los resultados de la convocatoria llevada a cabo en el mes de noviembre de 2021 en favor de la prevención del cáncer de próstata.

Fue denominada “Noviembre Azul”, la cual replica las acciones de promoción y difusión de la salud entre el sexo masculino, como se hace regularmente contra el cáncer de mama, dirigida a las mujeres, durante el mes de octubre.

En este sentido, la encargada de reportar los resultados fue la propia secretaria de Salud del estado, Martina Pérez Rendón, quien reiteró la importancia de visualizar la problemática de salud que sufren los hombres, la cual ha sido estigmatizada.

“Es visualizar, es poner en el ojo del huracán la importancia de la salud del hombre. Generalmente, quien demanda atencion son las mujeres, y es muy importante que los hombres se den cuenta y ea red de apoyo familiar también los aliente a buscar atencion de manera oportuna. Esperamos que esta jornada intensiva no sea la última”, resaltó.

La funcionaria estatal explicó que esta jornada de salud se efectuó en los municipios de Querétaro, Pedro Escobedo y Jalpan de Serra, con la realización de 21 consultas médicas; y la detección de hipertensión arterial a 205 hombres, encontrando cifras por arriba de lo normal en 34 de ellos.

Relató que se identificó con pruebas rápidas de diabetes a 23 hombres, quienes presentaban cifras elevadas de azucar, y desconocían tener algún problema relacionado con esta enfemerdad.

Asimismo, Martina Pérez informó que se llevaron 289 detenciones de hiperplasia prostática integral con la aplicación de pruebas rápidas de antígeno prostático y cuestionarios, identificando 14 casos nuevos.

Además, se aplicaron 239 detecciones a través de cuestionarios para la identificación de problemas de depresión; de las cuales se ubicaron nueve con alto riesgo.

Finalmente, Pérez Rendón puntualizó que se aplicaron 390 dosis de vacunas anti-influenza, y cinco pruebas de detección de VIH, además de distribuir preservativos y dar pláticas e información sobre la vasectomía, entre otros servicios.

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Salud, Dulce Imelda Ventura Rendón, destacó que se atendieron en su totalidad cerca de 644 varones en cuatro mega jornadas de salud física y emocional.