Palma, 10 ene (EFE).- El “viaje con consciencia”, más holístico y respetuoso, en el que el viajero descubre el destino y su entorno de una forma activa y consciente, será la principal tendencia turística de 2022, según un estudio de Barceló Hotel Group que destaca que la sostenibilidad tiene más importancia que nunca.

Un 60 % de los viajeros escogerían un hotel con conciencia sostenible, según la encuesta realizada por el grupo hotelero por medio de sus canales sociales para conocer las preferencias de sus clientes y las tendencias del sector.

El 49 % prefiere viajar de forma improvisada y en función de las restricciones del momento; un 39 % asegura tener organizado su primer viaje, aunque todavía no ha decidido el destino, mientras que un 12 % confirma tenerlo ya todo reservado, ha informado Barceló en un comunicado.

La mitad de los encuestados (el 51 %) tiene previsto realizar su próximo viaje en pareja, mientras que el 34 % lo hará en familia o con amigos (12 %).

Los viajes preferidos para 2022 serán fuera de España, donde el 34 % de los encuestados quiere viajar para desconectar de la rutina. En cambio, un 24 % optará por lugares cercanos.

El 88 % de los encuestados tiene previsto practicar el “conscious travel”, tendencia que huye del turismo impersonal y busca alojamientos que aportan una experiencia, ya sea por su emplazamiento o por su programa gastronómico o experiencial e integrados en el entorno.

Según Barceló, este tipo de viajero busca “disfrutar del trayecto, de la gente y conocer a fondo un lugar, su comida o cultura y, en definitiva, descubrir otras formas de vida tomando el control del tiempo y olvidando el estrés.

Entre las experiencias que más les gustaría disfrutar a los encuestados durante su viaje, un 35 % quiere descubrir el patrimonio cultural, visitar museos y lugares de interés. Algunos de los encuestados (25 %) anhela pasar el día en la playa, mientras que un 25 % prefiere conocer y disfrutar de la gastronomía local.

Otro tipo de viaje que seguirá en auge es el turismo rural y de naturaleza que escogerá un 30 % de los encuestados. Un 16 % optará por un turismo local, cercano a casa y en el que puedan utilizar su vehículo propio.

Los huéspedes valoran que el hotel lleve a cabo medidas para minimizar el impacto sobre el medio ambiente y la cultura local y, de hecho, un 30 % de los clientes estarían dispuestos a pagar más por ello. hotel.

Entre los factores más relevantes al escoger hotel con conciencia social figuran que utilice productos de proximidad y ofrezca una alimentación eco y saludable (42 %), la elección de los materiales de construcción del hotel y el respeto al entorno natural (27 %) y el consumo energético controlado (18 %).

Para el 24 % el hotel debe ofrecer experiencias personalizadas para cada edad.