Aprueban Ley de Asentamientos Irregulares en Querétaro

10 de Enero de 2022
Guardar
germain-garfias
germain-garfias

San Juan del Río, 10 Enero 2022.- En sesión de la Comisión de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Telecomunicaciones de la LX Legislatura del Estado de Querétaro, se aprobó el dictamen de reforma a la Ley para la Regularización de Asentamientos Humanos Irregulares, Predios Urbanos, Rústicos, Familiares y Sociales del estado de Querétaro.

Lo anterior, con el objetivo de ampliar la vigencia de la reforma realizada en el Congreso Local, con respecto a la Ley de Asentamientos Irregulares elaborada en enero de 2017, con una vigencia de 5 años, la cual terminará en este año.

Así lo explicó el presidente de la Comisión, Germaín Garfias Alcántara, diputado del Partido Acción Nacional, quien relató que esta normativa ha permitido regularizar colonias y domicilios a través de títulos de propiedad, cuando no se cuenta con ningún documento que acredite dichas condiciones.

“Creemos que es de mucha transcendencia el darle continuidad a esta ley, y desde luego, lo que queremos en una primera instancia es ampliar su vigencia durante este año 2022, para que exactamente termine su vigencia en este presente año; y presentar alguna otra iniciativa en el año en donde podamos fortalecer y mejorar las atribuciones conceptuales”, comentó.

Garfias Alcántara precisó que esta reforma permitirá a los propietarios de espacios de vivienda que no cuenten con algún documento de propiedad, puedan encontrar mecanismos jurídicos legales para dar certeza al patrimonio, por lo que trabajarán modificaciones para su fortalecimiento.

“Mucho de lo que queremos hacer es quitar candaditos o situaciones que vemos que han generado cierta problemática. En eso vamos a trabajar, para encuadrarlo en un documento que conozcan las propias autoridades”, recalcó.

Garfias Alcántara recordó que en todo el estado, se tiene conocimiento de la existencia de más de mil 150 asentamientos irregulares, de las cuales se ha tratado de regularizar a un 65 por ciento.

Sin embargo, el 30 por ciento que falta por atender se podría analizar que se generen mejores mecanismos para lograr este año que entren en la formalidad inmobiliaria, concluyó el legislador.