México: Mujeres en el poder en el actual gobierno

10 de Enero de 2022
Guardar
mujer-gobierno-semmexico
mujer-gobierno-semmexico

México, enero (SEMlac).- El año 2022 comienza con mujeres en cargos de poder y decisión, como Graciela Márquez en la presidencia del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Victoria Rodríguez como gobernadora del Banco de México (Banxico) y la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Loretta Ortiz Ahlf.

Tanto en el INEGI como en el Banco de México es la primera vez que son mujeres quienes asumen el cargo principal de dirección.

Las dos, de profesión economistas, vienen con buenas referencias, aunque en el caso de la gobernadora del Banco de México se le cuestionó que "no tendría reconocida competencia en materia monetaria" y se puso en duda el mantener la autonomía del Banco, además de que fue sorpresivo su nombramiento cuando el Jefe del Ejecutivo eliminó la candidatura en agosto de su ex secretario de Hacienda Arturo Herrera, a pesar de haberlo postulado él mismo en el mes de junio.

Destaca la trayectoria de Graciela Márquez en la administración de la llamada Cuarta Transformación, ya que fue la primera titular de la Secretaría de Economía, que actualmente ocupa Tatiana Clouthier, durante los dos primeros años del actual gobierno. En enero de 2021 se integró a la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) como vicepresidenta a propuesta del presidente, cargo en el que fue ratificada por el Senado.

Durante la gestión de Graciela Márquez en la Secretaría de Economía se modernizó la Ley de la Protección a la Propiedad Industrial y se actualizó la Ley de los Impuestos Generales a la Importación y Exportación. También dio marcha atrás a programas de sexenios pasados, como el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) y comenzó el proceso de liquidación de ProMéxico, en cambio, decidió dar continuidad a El Buen Fin e imprimirle un estilo propio.

Histórico en la SCJN, cuatro mujeres en el pleno
En el caso de la ministra Loretta Ortiz Ahlf, quien tomó protesta este 4 de enero en sesión solemne, fue adscrita a la Segunda Sala y su nombramiento de ministra durará 15 años. Se destacó la formación en derechos humanos de la ministra egresada de la Escuela Libre de Derecho, reconocida en 2009 con la Distinción Cum Laude por la Universidad Nacional de Educación a Distancia de España.

La presencia femenina en el pleno fue considerado un hecho histórico por el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, quien expresó que en la Corte están en el camino hacia la paridad y espera que esta alcance los próximos nombramientos.

Mientras tanto, la senadora Olga Sánchez Cordero destacó que nunca antes en la Corte había tenido cuatro mujeres al mismo tiempo en el Pleno. "La paridad de género sigue avanzando en todos los espacios de poder". El Pleno de la SCJN está integrado por 11 miembros, de los cuales actualmente cuatro son mujeres.

Sánchez Cordero, actual presidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República, se desempeñó como la primera mujer en ocupar la secretaría de Gobernación en la historia del país, en tanto Rosa Icela Rodríguez es la primera secretaria de Seguridad Pública y Ciudadana (SSPC) a nivel federal.

A pesar de estos avances en la paridad en la administración federal, el 2022 se inicia con siete mujeres en el gabinete, cuando en el 2020 había nueve secretarias de Estado, de los 19 cargos.

Las secretarias de la actual administración son María Luisa Albores, secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales; Rocío Nahle de Energía; Tatiana Clouthier de Economía; Luisa María Alcalde de Trabajo y Previsión Social, Delfina Gómez de Educación, Alejandra Frausto de Cultura, y Rosa Icela Rodríguez de la SSP.

LXV Legislatura con paridad absoluta y siete gobernadoras
Las pasadas elecciones del 6 de junio dejaron a la LXV Legislatura con una paridad absoluta con 250 diputadas y 250 diputados, gracias a una sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

En el Senado hay 63 legisladoras y 64 legisladores, es decir, que también hay paridad, aunque la cámara alta no se renovó el año pasado.

En la última jornada electoral se renovaron 15 gubernaturas, la ciudadanía eligió a seis mujeres como mandatarias estatales de Baja California, Campeche, Chihuahua, Colima, Guerrero y Tlaxcala. De estas, sólo Colima y Tlaxcala habían tenido gobernadoras anteriormente, el resto no.

Marina del Pilar, de Morena rindió protesta en Baja California el 31 de octubre, Layda Sansores, también de Morena, asumió el cargo el 15 de septiembre; la panista María Eugenia Campos tomó protesta en ese mismo mes; la morenista Indira Vizcaíno en Colima en noviembre; Evelyn Salgado de Morena en Guerrero rindió protesta en octubre, y en Tlaxcala, igualmente por Morena, Lorena Cuellar tomó posesión en agosto.

Con Claudia Sheinbaum al frente del gobierno capitalino suman siete mujeres gobernadoras en el país y 25 gobernadores hombres.

Este 2022 habrá elecciones en seis estados -Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas- por Morena las personas que contenderán tres serán mujeres; en Aguascalientes fue elegida Nora Ruvalcaba Gámez, actualmente delegada de Bienestar en el estado; en Durango, Marina Vitela Rodríguez ha sido diputada local y federal y regidora de Gómez Palacio de 2020 a 2012. En Quintana Roo, María Lezama Espinosa actual presidenta municipal de Benito Juárez.

Archivado en