Diputada denunció a legislador de Morena, Nazario Norberto Sánchez, por el delito de abuso sexual

08 de Enero de 2022
Guardar
acoso-cimac
acoso-cimac

Ciudad de México.- La diputada por el PAN en el Congreso de la Ciudad de México, Luisa Gutiérrez Ureña, denunció al diputado de Morena, Nazario Norberto Sánchez, por el delito de abuso sexual luego de que el 14 de diciembre la abrazó de manera indebida.

En diciembre la legisladora difundió un comunicado donde explicó: “El pasado 14 de diciembre, en el pleno del Congreso el diputado Sánchez me abrazó de manera indebida por la cintura apretando su pelvis contra la mía, hasta que le exigí que me soltara”.

La diputada aseguró que debido a su trayectoria política conoce al diputado desde hace 8 años y esta no fue la primera vez que la agredió; incluso evitaba saludarlo o acercarse a él porque era habitual recibir abrazos incómodos; además, después de su denuncia le llegaron testimonios de más mujeres.

“Pegaba su torso contra el mío, apretaba mi busto con su abrazo, pegaba su pelvis a mi cuerpo o me abrazaba por la cintura baja”, dijo la diputada Gutiérrez Ureña al detallar el comportamiento del morenista.

A pesar de ello, en diciembre aseguró que como muchas víctimas tuvo dudas sobre levantar la voz porque no quería ensombrecer su trabajo como vicecoordinadora de temas económicos del grupo parlamentario del PAN, ni el trabajo de su bancada durante la discusión y aprobación del presupuesto.

“Sin embargo, decido ya no regalarle al diputado de Morena la comodidad de mi silencio y mucho menos, seguir permitiendo que me vulneren como mujer cuestionando mi capacidad política y personal”, expuso.

A raíz de su denuncia ante el pleno, recibió el apoyo de compañeras y compañeros. Por ejemplo, la secretaria de Adendas del PRD en la Ciudad de México, Rocío Sánchez Pérez, partido donde militó Norberto Sánchez, emitió un comunicado donde condenó la agresión sexual.

La panista también recibió mensajes de mujeres que han sido acosadas por el diputado. Incluso, el 18 de diciembre la exdiputada por el Partido Verde, Alessandra Rojo de la Vega, expuso en su cuenta de Twitter que también recibió una denuncia contra el legislador, pero la víctima no publicó su testimonio por temor a perder su trabajo.  

Después del incidente ocurrido el mes pasado, este 5 de enero la diputada informó que desde el 21 de diciembre presentó ante la Fiscalía General de Justicia de la capital del país una denuncia penal en contra del diputado Nazario Norberto Sánchez por el delito de abuso sexual.

Actualmente el asunto se encuentra radicado en la Fiscalía de Investigación para Delitos Sexuales y dijo esperar pronta notificación para presentarse a ratificar la denuncia y contar con medidas precautorias para garantizar su vida y seguridad.

La legisladora también informó que presentó una queja ante el Instituto Electoral de la Ciudad de México por violencia de género y violencia política en función de género y una solicitud ante la Junta de Coordinación Política del Congreso local para que se instale de inmediato el Comité de Responsabilidad Parlamentaria y se apliquen las sanciones disciplinarias correspondientes.

Hasta ahora el presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, el morenista Héctor Díaz Polanco, informó que solicitó a la Junta de Coordinación Política instalar el Comité de Responsabilidad Parlamentaria para revisar la denuncia que presentó la diputada del PAN.

Archivado en