Supuestos pandilleros de la Mara Salvatrucha (MS-13) fueron acusados de cargos que incluyen asesinato, extorsión y lavado de dinero. EFE/Roberto Escobar.

Miami, 7 ene (EFE).- Supuestos pandilleros de la Mara Salvatrucha (MS-13) fueron acusados de cargos que incluyen asesinato, extorsión y lavado de dinero por un juez federal en el Distrito de Maryland, informó este viernes el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Los acusados son Hernán Yanes-Rivera, de 20 años; Franklyn Edgardo Sánchez, de 24; Brayan Alejandro Torres, de 28; Agustino Eugenio Rivas Rodríguez, de 24; Brian Samir Zelaya Mejia, de 23; Miguel Ángel Ramírez, de 21; Jorge Isaac Argueta Chica, de 21, y Diego Fabrisio Angel-Artiga, de 22 años.

“MS-13 usa la violencia y la intimidación para aprovecharse de las comunidades vulnerables”, dijo el fiscal general adjunto Kenneth A. Polite Jr., de la División Criminal del Departamento de Justicia.

Yanes-Rivera y Sánchez supuestamente asesinaron a una persona tras descubrir que esta cooperaba con la policía y lo hicieron tras recibir instrucciones en ese sentido por parte de “altos miembros de la MS-13”, señala la acusación.

“No se tolerarán las represalias de los testigos”, dijo Erek L. Barron, fiscal para el Distrito de Maryland.

El fiscal indicó además que estos presuntos miembros de la MS-13 extorsionaron a miembros de la comunidad para apoyar a la pandilla, tanto en Maryland como en El Salvador.

Si son declarados culpables, los acusados enfrentan penas máximas que van desde 20 años de prisión hasta cadena perpetua por conspiración para formar parte de una organización criminal y 20 años por la conspiración para extorsionar.

Según documentos judiciales, estos acusados presuntamente formaban parte de una camarilla de la MS-13 que opera principalmente en el área de Adelphi, en Maryland, y extorsionaron a múltiples víctimas a quienes cobraban una “renta” de manera regular y varios de ellos supuestamente transfirieron ilícitamente este dinero a la MS-13 en El Salvador.