Afiliados a CANACOPE generan derrama por 400 mdp en Querétaro

07 de Enero de 2022
Guardar
sergio-martinez
sergio-martinez

Querétaro, 7 Enero 2022.- El presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (CANACOPE), Sergio Martínez de León, informó que por las festividades del Día de Reyes y la adquisición de regalos para los niños, los agremiados al sector percibieron una derrama económica superior a los 400 millones de pesos.

Esta cifra, indicó el empresario, representó para los negocios un 35 por ciento de incremento en ventas, en relación con la dinámica que se registró el 6 de enero de 2021.

Y es que dijo que el comercio en pequeño ha podido operar en mayor medida gracias al Escenario A modificado, implementado en la entidad contra la pandemia de COVID-19.

Celebró que estas medidas sanitarias al final del 2021 y principios de 2022 permitió una recuperación económica de casi el 100 por ciento para los más de 30 mil agremiados, tras las afectaciones por la contingencia sanitaria.

“Nos fue bien. Eso es síntoma de que la actividad económica está más que abierta. Estamos alcanzando ya el 100 por ciento de recuperación en ventas. Eso lo veníamos previendo desde un Escenario A de hace un par de meses; y estamos cumpliendo con estas expectativas”, resaltó.

En cuanto a la zona más beneficiada el día de Reyes, Martínez de León indicó que el 70 por ciento de dicha derrama se quedaría en la zona metropolitana; mientras que el 30 por ciento restante se produjo en el resto de los municipios. Detalló que los artículos más buscados fue artículos electrónicos, ropa y calzado.

Sin embargo, también admitió que en este mes de enero se presentaría la inflación más elevada en 20 años en México; el compromiso del pago de impuestos, así como otros que se necesitan cubrir en este mes.

Por ello, Sergio Martínez hizo un llamado a los comerciantes para que se inicien en una reforma y educación financiera, para administrar de mejor manera sus ingresos y evitar que sean afectados por esta época.

“Que hagan un estudio o diagnóstico de su comercio, porque muchas veces no necesariamente necesitamos créditos. Si podemos manejar nuestros costos de tal manera que no se solicite un crédito para cumplir con esas obligaciones, que así sea”, señaló.