Promoverán certificaciones ambientales en Querétaro capital

06 de Enero de 2022
Guardar
alejandro-angulo
alejandro-angulo

Querétaro, 6 Enero 2022.- El Director del Instituto de Ecología y Cambio Climático en el Municipio de Querétaro, Alejandro Angulo Carrera, reveló que para este año 2022 se aplicarán dos proyectos en la capital del estado, en favor del cuidado y preservación del medio ambiente.

En primera instancia, el funcionario detalló que esta dependencia comenzara con la certificación ambiental en tres aspectos: la conservación de la biodiversidad; los certificados de bajas emisiones de carbono; y en tercer lugar, certificados para el consumo y adquisición de productos locales, con el fin de abonar a la reactivación económica.

“Para dar certeza al ciudadano, a la institución y al tercero que va a ejecutar estas tareas, se requiere de formalizar a través de un padrón donde se van a anotar los datos y las metodologías que van a utilizar, por si algún ciudadano, empresa o sector que quisiera ir a un esquema de certificación, tengan toda la confianza; y que los certificados que se van a emitir, gocen de una certeza jurídica”, explicó.

Para este objetivo, Angulo Cabrera puntualizó que se buscará conformar un padrón o registro de “Fragmentos de Biodiversidad”, mismo que mostrará la sectorización de las zonas urbanas y áreas ecológicas, que puedan ayudar a la conservación de especies nativas o fungir como áreas naturales.

Enlistó espacios como camellones, calles, jardines e incluso, hasta predios privados, en donde los propietarios podrían recibir un apoyo económico a cambio de ser receptores y conservadores, principalmente de especies arbóreas, que sean retiradas de lugares donde se ejecuten obras públicas.

De esta manera, Alejandro Angulo precisó que el dueño deberá garantizar el mantenimiento de dichos espacios y de los árboles trasplantados al menos por 6 meses, como parte de un mecanismo de reactivación económica.

“El dueño puede recibir el costo de este mantenimiento, en lugar de tener el terreno ahí inútil, ahora recibe estas especies, individuos arbóreos, y podría estar recibiendo un recurso, ya sea del gobierno en obra pública”, apuntó.

Archivado en