Nuevo titular de Derechos Humanos será por 5 años: Memo Vega

06 de Enero de 2022
Guardar
memo-vega
memo-vega

Querétaro, 6 Enero 2022.- El presidente de la Junta de Coordinación Política de la LX Legislatura del Estado de Querétaro, Guillermo Vega Guerrero, anunció el inicio de la convocatoria para el procedimiento de elección de la presidencia de la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro.

El diputado del Partido Acción Nacional y coordinador de esta fracción parlamentaria refirió que el nuevo titular de esta dependencia ocuparía el cargo durante 5 años, del 2022 al 2027.

En este sentido, aseguró que la convocatoria iniciará este lunes 10 de enero; para que se dé un proceso de revisión de requisitos, revisión de los perfiles; la elaboración de entrevistas a los interesados y el análisis de los finalistas por parte de organizaciones civiles públicas y privadas promotoras y defensoras de los derechos humanos en el estado.

Vega Guerrero afirmó que a partir del 20 de enero, dichas asociaciones podrán acercarse al congreso, con el fin de participar en la determinación del nuevo titular de la DDHQ, al subrayar que será un proceso “abierto y transparente”.

“Tendremos las entrevistas con los interesados de manera pública y abierta; y va a ser bien importante la opinión de las organizaciones de la sociedad civil. Es un tema que nos interesa mucho conducir con apertura, conforme a los criterios de la convocatoria”, sostuvo.

Asimismo, el legislador comentó que la actual presidenta de la Defensoría, Roxana de Jesús Ávalos Vázquez, tiene el derecho constitucional de volver a buscar la titularidad de este organismo; aunque al día de hoy no ha presentado carta de intención.

Guillermo Vega puntualizó que la Junta de Coordinación Política estará obligada a que a más tardar el 10 de febrero se conforme la terna de candidatos y candidatas; o bien, si se llega a una decisión unánime, elaborar la propuesta que sería presentada al Pleno del Congreso.

De esta manera, se busca que a más tardar el 11 de febrero se pueda discutir este puesto entre los 25 diputados, y el elegido ocupará el cargo desde el 12 de febrero.

Enfatizó que las personas interesadas en ser el nuevo ombudsman queretano deberán ser ciudadanos mexicanos, ser de reconocida honradez y rectitud, gozar de buena reputación, tener conocimiento y experiencia en materia de derechos humanos, haber residido en el estado, durante los últimos 3 años y no haber ocupado un cargo de elección popular en 3 años, entre otros.