UAQ confirma regreso gradual a clases, en Querétaro

05 de Enero de 2022
Guardar
uaq-regreso-clases
uaq-regreso-clases

Querétaro, 5 Enero 2022.- La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) confirmó la aplicación de un regreso a clases presenciales de forma gradual para el próximo semestre, anticipando factores como una amplia cobertura en vacunación de la comunidad universitaria y la llegada de una cuarta ola de contagios con la variante Ómicron. 

La rectora de la UAQ, Teresa García Gasca, recordó que esta institución ya tuvo modelos exitosos de clases presenciales el semestre pasado, el cual permitió una reincorporación general del 30% promedio en todos los campus y planteles, aunque de manera particular algunos tuvieron la totalidad de actividades. 

"Los esfuerzos por la reincorporación que tuvimos el semestre pasado nos alcanzó para lograr el 30% a nivel global, particularmente en actividades académicas, pero algunos campus son una gran población si lograron llegar al 100% y es algo que queremos mantener este año", acotó. 

La rectora recordó que cada facultad y unidad académica es responsable de implementar sus protocolos de manera particular, así como de limitar aforos o abrir espacios, basándose siempre en los indicadores de riesgo por contagios y hospitalizaciones, además de notificar al Comité Universitario de Seguridad Sanitaria. 

"Cada facultad es diferente, tienen diferente número de alumnos, de maestros y de personal administrativo, además de diferentes instalaciones, entonces cada facultad debe estar al pendiente de sus propios aforos y la universidad como tal dará todas las facilidades para que se puedan continuar actividades académicas", recalcó. 

Si bien el 10 de enero se darán a conocer lineamientos más específicos de este regreso a clases, García Gasca enfatizó qué para esa fecha todo el personal administrativo debe estar reincorporándose de manera presencial, ya que el semestre pasado se tuvo más de 90% de cobertura en esta parte de la universidad. 

Finalmente, destacó que todo el personal universitario que haya sido inmunizado con la vacuna de CanSino también será aspirante a participar en una nueva jornada de vacunación para docentes que se plantea desde el gobierno estatal.