Chatarreras involucradas en robo de cable de cobre en San Juan del Río

05 de Enero de 2022
Guardar
robo-cable-sjr
robo-cable-sjr

San Juan del Río, 5 Enero 2022.- Empresas cableras y de telefonía son las más afectadas por el robo de cable en el municipio de San Juan del Río.

El delito ha representado la detención de 8 personas y el aseguramiento de más de 60 metros de cables telefónicos y de fibra óptica que fueron sustraídos ilegalmente de postes de luz en la vía pública. 

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública del Municipio (SSPM) de San Juan del Río, la compañía de telefonía Telmex ha sido la más afectada en este municipio por el robo de cableado, así como por el robo de equipo perteneciente a coladeras y registros, que son los que resguardan las conexiones. 

De acuerdo con los reportes, empresas como Megacable, Telecom y la ya citada Telmex, son las que más denuncias hacen por el robo de su equipamiento, el cual llega a tardar hasta más de 24 horas en ser reemplazado, además de la falta de logística ante prácticas delictivas. 

Cabe recordar que los cables, tanto de fibra óptica, como de telefonía e incluso cables eléctricos, cuentan con material de cobre cómo el principal conductor de energía, el cual puede venderse en puestos de chatarra que están involucradas en el tráfico de este producto de manera ilegal, pagando cantidades fuertes por kilo. 

Tan sólo el pasado 25 de diciembre, se reportó la atención a una persona electrocutada por manipular cables eléctricos sin protección, por lo que las indagatorias de la secretaría de seguridad pública eran de que buscaba sustraer el material ilegalmente. 

Del mismo modo, sección 52 del Sindicato de Telefonistas en Querétaro, llegó a denunciar malas prácticas de competencia desleal entre algunas empresas cableras del estado, qué contrataban a personas externas para manipular, inutilizar por robar equipamiento de otros particulares mientras aprovechaban para ofertar su servicio. 

Hasta el momento, ni la SSPM, ni la dirección de servicios Públicos municipales contemplan realizar un operativo dentro del municipio contra algunos negocios de chatarreras que presuntamente se dedican a la compra de material robado.