IEEQ capacitará a nuevos partidos políticos en Querétaro

04 de Enero de 2022
Guardar
ieeq
ieeq

Querétaro, 4 Enero 2022.- El Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) brindará un curso de capacitación e instrucción para todas aquellas asociaciones civiles que estén contemplando la posibilidad de conformar un partido político local, aunque también es accesible para aquellas organizaciones qué buscan mantener su estatus. 

Dicho curso comprende 4 módulos de distintos temas, los cuales se harán enteramente en una modalidad virtual para permitir una mayor participación de sucesiones y mantener un respeto por las medidas sanitarias, con el objetivo de que el mayor número de colaboradores pueda participar. 

El curso es totalmente gratuito y únicamente requiere del registro de los interesados para poder participar, esto en la página www.ieeq.mx dónde además enuncia qué dicho curso comenzará este viernes 7 de enero para los interesados en formar partidos políticos y el jueves 6 de enero para los que buscan ser asociaciones.

Los módulos comprenden temas como: normatividad aplicable, afiliaciones, asambleas, obligaciones fiscales, avisos de privacidad, documentos básicos, solicitud de registro, resoluciones, infracciones, entre otros, los cuales son puntos a conocer de todo partido político. 

Cabe recordar que el IEEQ tiene como obligación promover la participación democrática y política de los ciudadanos en el estado, por lo que difundir la normatividad aplicable a todos los nuevos partidos o asociaciones con fines políticos debe realizarse de forma periódica durante cada tiempo sin elecciones. 

Actualmente, Querétaro no cuenta con el registro de algún partido político local, pues el último representante de este tipo fue Querétaro Independientemente (QI), que no pudo renovar su registro en el pasado proceso electoral por no alcanzar el 3% mínimo de votos requeridos para poder continuar existiendo.