En México sólo 5.9% de mujeres víctimas de violencia de género denuncian

04 de Enero de 2022
Guardar
violencia-mujer
violencia-mujer

Querétaro, 4 Enero 2022.- Durante el 2021 la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares reportó que solamente el 5.9 por ciento de las mujeres que sufrió violencia de pareja presentó su denuncia, ya que las mujeres no denuncian  porque desconfían en las autoridades.

Mientras tanto el 32 por ciento de las mujeres que sufrieron hostigamiento y acoso laboral decidió no denunciar debido a que consideraron una incapacidad de las instituciones para resolver el caso.

Cabe destacar que cuando las víctimas denuncian solo el 11.68 por ciento de las carpetas de investigación llegan a ser conocidas por un juez, lo que significa que existe impunidad en un aproximado del 88.3 por ciento de los casos. 

Ante esto, se llevará a cabo el  Programa Integral para Prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en México, el cual tendrá como objetivo el fomentar la procuración e impartición de justicia con perspectiva de género.

Con ello, buscarán asegurar la sanción, reparación del daño y la no repetición a través del trabajo de las instituciones competentes a nivel nacional, ya que buscarán que el estado responsabilice a las fiscalías, jueces y juezas para que se apeguen a los lineamientos de la constitución.

De igual manera, se llevarán a cabo estrategias para establecer acciones para difundir los tipos de violencia que pueden vivir las mujeres así como también fomentar la reeducación de las personas agresoras.

Archivado en