Declaraciones 5 de 5 no abona a lucha contra la corrupción: Ospital

04 de Enero de 2022
Guardar
paul-ospital
paul-ospital

Querétaro, 4 Enero 2022.- El diputado en Querétaro por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Paul Ospital Carrera, afirmó que la campaña de declaración de los funcionarios públicos estatales denominada “5 de 5” no abona por completo a la lucha contra la corrupción.

Así lo señaló el ex dirigente estatal del PRI, recordando que ingresó una iniciativa de ley este lunes que buscaría que cualquier servidor público que haya sido acusado, investigado o sentenciado por casos de corrupción no vuelvan a ocupar un cargo en el gobierno nunca más, denominada “Muerte Civil”.

 Y es que el legislador manifestó que en la declaración 5 de 5 es una buena estrategia que se deberá “aplaudir”; pero subrayó que no existe relación entre los actos de corrupción en la realización de trámites gubernamentales, con que se revele el consumo de alguna droga por parte de algún funcionario.

“El 5 de 5, claro que hay que aplaudirlo, está muy bien, ojalá que lo haga todo el mundo; pero no tiene nada que ver los casos de corrupción gubernamental con si se droga o no un secretario. Al menos en el discurso, vemos que sí existe una agenda contra la corrupción”, apuntó.

Asimismo, consideró que la solicitud de la carta de antecedentes no penales no es suficiente para garantizar que los designados para algún puesto en la administración pública, puesto que en ocasiones, por pagar fianzas o reparación del daño, no se les registra este hecho entre sus antecedentes.

Además, Ospital Carrera resaltó algunas cifras de la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental elaborada por el INEGI, donde de cada 100 mil habitantes en Querétaro, 11 mil 224 tuvieron contacto con algún acto de corrupción.

El diputado puntualizó que en Querétaro, cerca de un 71.9 por ciento de la población mayor de edad ha percibido actos de corrupción dentro de su entidad; además de que el 84 por ciento manifestó que la corrupción es una práctica muy frecuente.

“Es gravísimo estos datos, son devastadores, y estas son experiencias de corrupción solo en el estado de Querétaro”, resaltó.

Por ello, Paul Ospital, hizo un llamado a que en el Congreso local se pueda dar cauce legislativo a su propuesta de Muerte Civil; con lo cual Querétaro podría convertirse en el primer estado de la República en negar para siempre un cargo a los funcionarios corruptos.

Archivado en