Nepal registra en 2021 su peor cifra de turistas internacionales en 44 años

03 de Enero de 2022
Guardar
nepal-efe
nepal-efe

Katmandú, 3 ene (EFE).- Nepal registró en 2021 el número de turistas más bajo en los últimos 44 años tras recibir poco más de 150.000 visitantes extranjeros, unas cifras que se achacan principalmente a las duras restricciones impuestas por la covid-19 y que suponen un duro golpe para la economía del país.

Nepal recibió a un total 150.962 visitantes a lo largo de 2021, la cifra más baja desde 1977, cuando el país recibió 129.329 turistas, según un informe publicado este lunes por el departamento de Turismo de Nepal.

"Había una esperanza de que la industria reviviera en 2021, (...) pero terminó en desastre", señaló a Efe el portavoz de la Junta de Turismo de Nepal, Nandini Lahe Thapa.

Estas cifras se deben en parte a las restricciones impuestas en el país del Himalaya, que se vio obligado a cerrar sus puertas al turismo el pasado marzo tras experimentar una segunda virulenta ola de contagios que se prolongó hasta mediados de septiembre.

Los poco más de 150.000 extranjeros que visitaron Nepal en 2021 quedan lejos de los reportados en 2020, otro año negro para la industria del turismo de Nepal, que recibió a 230.085 extranjeros, pese a haber lanzado una ambiciosa campaña que, bajo el lema 'Visit Nepal 2020', pretendía atraer a al menos dos millones de turistas.

Asimismo, estas cifras tampoco son comparables a los 1,19 millones que visitaron Nepal en 2019, último año antes de la pandemia y en el que marcó el récord histórico de turistas extranjeros.

IMPACTO ECONÓMICO

El país recibió un total 64.673 visitantes indios, que representaron el 43 % de todas las llegadas, seguido de Estados Unidos, con 22.853 turistas, Reino Unido, con 8.680, y China, con 6.196, según el informe.

En este sentido, Thapa considera que el turismo nacional debe centrar sus esfuerzos en reforzar los mercados regionales, "como la India y Bangladesh", para atraer visitantes.

Sin embargo, las expectativas de mejora no son óptimas para el país de Himalaya, que deberá esperar un par de años para recuperar la tendencia anterior al coronavirus.

"Es probable que el regreso a los niveles prepandémicos solo sea en 2024, teniendo en cuenta la tendencia actual y la nueva variante ómicron", indicó a Efe el presidente de la Asociación de Operadores Turísticos de Nepal, Ashok Pokharel.

Nepal alberga ocho de las catorce montañas más altas del mundo, incluido el Monte Everest, y el dinero que gastan los escaladores extranjeros supone una fuente importante de ingresos para su economía.

Los negocios de viajes y turismo, que representaron alrededor del 8 % del Producto Interior Bruto (PIB) del país y proporcionaron más de un millón de empleos antes de la llegada de la pandemia, han sido los más afectados por las restricciones de viaje impuestas desde marzo de 2020.

Archivado en