Pide diputado resolver robos de equipamiento urbano en Querétaro

03 de Enero de 2022
Guardar
fiscalia-qro
fiscalia-qro

Querétaro, 3 Enero 2022.- El diputado en Querétaro por el Partido Querétaro Independiente (QI), Manuel Pozo Cabrera, aseguró que una de las áreas de oportunidad que se deberán modificar y fortalecer es la denuncia de conductas delictivas por el robo de infraestructura urbana.

Esto, luego de haber sostenido reuniones con las autoridades de la Fiscalía General del Estado, con el propósito de abrir los canales de comunicación con esta dependencia, en la construcción de una reforma al código civil contra el robo de equipamiento urbano, como cableado, registros y alcantarillas.

En este sentido, el legislador resaltó que la iniciativa que el presentó, relacionada con el incremento de las sanciones administrativas y penales contra la comercialización y el robo de este tipo de mobiliario urbano, deberá ser fortalecida con mejorar los canales de denuncia.

Lo anterior, dado que la propia Fiscalía ha reconocido que se han incrementado estos delitos en los últimos meses; pero que no se han reflejado en el número de denuncias.

“Lo que nosotros platicamos, hay cifras grises en este sentido. Identificamos, porque los propios medios, las empresas, las entidades públicas, han señalado el robo de la infraestructura; sin embargo, el número de denuncias no es proporcional a este fenómeno”, refirió.

Al respecto, Manuel pozo recordó que la iniciativa que propuso es incrementar al 50 por ciento las penas contra este tipo de conductas, calificadas como un “robo agravado”; mientras que a los que comercializan con estos elementos, se buscaría

“Las autoridades han venido haciendo clausuras, estableciendo multas a chatarreras, pero no se ha procedido penalmente. Estamos proponiendo fortalecer este artículo 183 BIS-1 del código penal, donde se establece ya una conducta penal para quien recibe y comercializa este producto robado”, explicó.

Además, Pozo Cabrera reveló que algunas dependencias públicas y privadas han pensado ya en la sustitución de materiales para evitar su sustracción e inhibir estos delitos.

“También, las autoridades particularmente en la CEA, en los diálogos que hemos tenido es que ya también vienen trabajando sobre otros materiales, para que cuando se sustituyan o cuando se compren otras piezas, también conseguirán piezas de otros materiales en donde se pueden”, señaló.