Ciclistas destacan participación ciudadana en Querétaro

30 de Diciembre de 2021
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Querétaro, 30 Diciembre 2021.- El presidente de la Unión de Ciclistas Independientes de Querétaro (UCIQ), Andrei Montero, destacó la participación de la sociedad civil organizada, junto con las dependencias estatales, en los foros de discusión sobre las nuevas obras para la avenida 5 de febrero, en los que buscarán los mayores beneficios para su comunidad.  

El activista destacó que la actual administración estatal tuvo una buena visión al cancelar el proyecto de un segundo piso sobre esta vialidad, pues esta beneficiaba el uso de automóviles por encima de los ciudadanos y otros tipos de movilidad como bicicleta o transporte público. 

"Con esa cancelación del segundo piso, que era una ocurrencia sin sentido, a la apertura a la sociedad civil y a los diferentes colegios de ingenieros y arquitectos del estado, creo que el gobierno dió un paso al frente muy importante en cuestión de hacer caso a lo que la ciudadanía pide, y lo que pedimos es una buena obra", asentó.

Recordó que la exigencia de la comunidad ciclista es que la obra tenga como sustento la llamada "pirámide de la movilidad", la cual contempla darle prioridad a los peatones por encima de otros medios de transporte, seguido de bicicletas, autobuses colectivos, taxis y aplicaciones de movilidad, para que los automovilistas queden en último lugar. 

"Vemos bien lo que compañeros de otras organizaciones han estado proponiendo, es lo mismo que hemos estado nosotros proponiendo desde hace varios años muchos grupos, es buen punto desde el gobierno estatal y lo vemos con muy buenos ojos", afirmó.  

Recalcó que desde principios del 2020 la UCIQ propuso distintos proyectos para construir y rehabilitar ciclovías que existen cerca o dentro del 5 de febrero, sin embargo estos fueron rechazados o aplazados por la poca apertura de las administraciones estatales y municipales del año anterior. 

Andrei Montero hizo un llamado para que todas las obras de infraestructura vial, en medida de lo posible, tomen como base la pirámide de movilidad y se consoliden bajo consenso de la ciudadanía y bajo asesoramiento profesional que garantice su viabilidad y beneficio social.