Estiman 50 matrimonios igualitarios al año en Queretaro

28 de Diciembre de 2021
Guardar
wallter-lopez
wallter-lopez

Querétaro, 28 Diciembre 2021.- El vocero del Frente Queretano por el Derecho a la Discriminación y el Estado Laico, Waltter López González, refirió que en lo que va del 12 de noviembre a la fecha, se han llevado a cabo cinco matrimonios igualitarios en la entidad.

El activista destacó que desde la publicación en dos medios locales de la reforma aprobada por la LIX Legislatura local al código civil que permita la unión entre personas del mismo sexo, ha habido parejas interesadas en contraer matrimonio en todo el estado.

López González puntualizó que estas uniones civiles se efectuaron en la capital queretana; uno en Pedro Escobedo; uno en San Juan del Río y otro mas en Tequisquiapan, en tan solo un mes de entrar en vigor la reforma.

En este sentido, resaltó que para el año 2022 se esperarían cerca de 50 matrimonios en esta modalidad, que era un promedio que se tenía tan solo en la capital queretana durante el tiempo que se eliminó el requerimiento de un amparo, en la administración 2015-2018.

“Si lo anualizamos, estamos hablando de alrededor de 50 matrimonios que era la última estadística que se tuvo antes de que se quitara la decisión administrativa de no pedir amparo en el municipio de Querétaro; el promedio fueron 44. Yo creo que vamos a estar en ese promedio, entre 40 y 50 matrimonios al año”, sostuvo.

Waltter Lopez manifestó que con estas cifras, los matrimonios igualitarios representarían el 0.6 por ciento del total de uniones civiles que se realizan en Querétaro.

Por otro lado, el activista indicó que ya se efectuaron las modificaciones necesarias desde la Dirección del Registro Civil del estado, para que las actas de matrimonio puedan indicar el tipo de unión civil, a través de las denominaciones “cónyuge 1” y “cónyuge 2”.

“Esto ya lo hizo el licenciado Casillas, director del registro civil estatal, ya lo corrigió y lo que  dicen ahora todas las actas de todas las personas que se casaron después del 13 de noviembre dicen cónyuge 1 y cónyuge 2”, concluyó.