Alertan de 'depresión blanca' en Querétaro

24 de Diciembre de 2021
Guardar
linea-atencion-psicologica
linea-atencion-psicologica

Querétaro, 24 Diciembre 2021.- La nueva directora del Instituto para Prevenir Conductas de Riesgo en el Municipio de Querétaro, Teresa Borbolla Olivares, aseguró que al momento, no ha habido incrementos relacionados con las llamadas a la Línea de Atención Psicológica que ofrece esta dependencia.

Al subrayar que es común que algunas personas presenten síntomas de la Depresión Blanca, originada por las celebraciones familiares y estereotípicas que se hacen en el mes de diciembre, la funcionaria aseguró que a la fecha se encuentran en parámetros normales.

“El tema de diciembre, siempre ha existido. Se le llama la Depresión Blanca. Nosotros hasta el día de hoy, en el análisis de la línea, no hemos detectado un incremento que podamos decir que sea significativo. Esta todavía dentro de los parámetros normales. Estamos esperando; y la instrucción del alcalde fue estar preparados para lo que se viniera”, aseguró.

Por ello, la directora indicó que se ha preparado un protocolo de actuación en la línea de atención telefónica; en caso de que durante estas fechas se presenten situaciones de riesgo medio o alto, con tendencias suicidas.

Asimismo, Teresa Borbolla reportó que en lo que va del año, se han registrado hasta 2 mil 715 llamadas de primer contacto a la Línea de Atención Psicológica, es decir, 256 llamadas mensuales. 2 mil 165 fueron efectuadas por mujeres; mientras que en 550 llamaron los hombres. De estas, puntualizó, mil 547 llamadas se realizaron de seguimiento.

Indicó que los principales síntomas por lo que se buscan acompañamiento psicológico son estrés, síntomas depresivos, ansiedad generalizada, estrés postraumático o mixtas. Asimismo, existen sentimientos de rezago social, consumo de distancias tóxicas, entre otros.

Además, reconoció que algunas conductas y situaciones que afectan la salud mental de los queretanos tienen relación con algún tipo de violencia vivida, la cual incrementó debido a la pandemia por COVID-19.