TEPJF tumba a presidenta de IEEQ por no residencia en Querétaro

23 de Diciembre de 2021
Guardar
teresita-sanchez-nunez
teresita-sanchez-nunez

Querétaro, 23 Diciembre 2021.- El pleno de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió diversos medios de impugnación relacionados con las designaciones de las presidencias de los organismos públicos locales electorales (OPLE), por parte del Instituto Nacional Electoral (INE).

Ante ello, se determinó confirmar el nombramiento de la presidenta del OPLE del estado de Colima. Asimismo, revocó el nombramiento de la presidenta del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), Teresita Adriana Sánchez Núñez.

En el caso de Querétaro, el Tribunal determinó fundado el señalamiento en torno a que la persona designada incumplió el requisito de elegibilidad previsto en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

Lo anterior, relativo a que no acredita tener una residencia efectiva de por lo menos cinco años anteriores a su designación en dicha entidad, toda vez que ha radicado desde 2017 en Nuevo León.

Acreditó además la excepción que establece la citada Ley General que contempla un plazo máximo de seis meses de ausencia por servicio público, educativo, o de investigación.

El proyecto fue presentado por la Consejera Mónica Aralí Soto Fregoso; y respaldado por los Magistrados Reyes Rodríguez Mondragón, Felipe Alfredo Fuentes Barrera, Janine M. Otálora Malassis y José Luis Vargas Valdez.

El pleno de la Sala Superior del TEPJF solicitó al Consejo General del INE que a la brevedad posible se designe de entre las aspirantes que accedieron a las últimas etapas del proceso de selección y designación, a quien ocupará el referido cargo.

En la página oficial del INE, quienes han avanzado de manera idónea en las distintas etapas de selección son Gloria Luz Duarte Valerio, María Nieto Castillo y Ana Luisa Pérez Villaseñor.

Asimismo, Benjamín Hernández López, Juan Luis Lara Ramírez, Carlos Alejandro Pérez Espíndola, Ricardo Manuel Sánchez Estanislao y Carlos Alberto Velázquez Chávez.

Cabe recordar que Sánchez Núñez tomó protesta al cargo de presidenta del Consejo General del IEEQ el pasado 27 de octubre; momento desde que la representación del Partido Revolucionario Institucional adelantaba que ingresaría un recurso de impugnación.

Además, durante la elección en el INE, Teresita Adriana Sánchez ya había sido cuestionada por este argumento por los consejeros nacionales; sin embargo, ahora dicha instancia deberá escoger otro perfil de quienes cumplieron con los requisitos.

Archivado en