Ganadera gestionará apoyos para municipios de Querétaro

23 de Diciembre de 2021
Guardar
alejandro-ugalde
alejandro-ugalde

Querétaro, 23 Diciembre 2021.- El presidente de la Unión Ganadera Regional de Querétaro (UGRQ), Alejandro Ugalde Tinoco, adelantó que ante la falta de recursos de la Federación para el rubro del campo, se gestionarán recursos dentro de la propia entidad.

El empresario destacó que se acercará con los municipios, con el fin de que se contemplen algunas partidas presupuestales en programas regionales, que beneficien a los productores; poniendo como ejemplo la dinámica económica de la ganadería en Santa Rosa Jáuregui, en la capital del estado.

“Vamos a tener que trabajar con los municipios. Hay que entender que los municipios vienen con unos programas precisamente municipalizados, y lo que quiero es que nos dejen una partida especial para el sector ganadero. Sé que algunos municipios, la ganadería no es la principal actividad económica, y a lo mejor nos dejarán muy poco; pero si queremos recuperar un poco”, sostuvo.

Ugalde Tinoco resaltó el primer apoyo de 15 millones de pesos otorgado por el gobernador entrante, Mauricio Kuri González, el cual fue distribuido entre las asociaciones; lo cual servirá para equipamiento, desarrollo de proyectos e implementación de energías limpias.

Además, señaló que se dejaron solamente algunas “ventanitas”, de recursos en diversas dependencias, como la SADER, en el rubro del Fomento Ganadero, dirigido al sector acuícola.

Refirió también la coordinación que se tiene con la Coordinación de Ganadería a nivel federal, para ver qué recursos se pueden recuperar.

En cuanto a las gestiones con el gobierno del estado, Alejandro Ugalde subrayó que se continuarán con los trabajos en materia de infraestructura en la matanza de animales; como la propuesta de un Rastro Metropolitano en Pedro Escobedo.

Agregó que se propondrá que se dé un giro a la venta de animales, por lo que se pedirá la construcción de una sala de corte y despiece.

Finalmente, el dirigente de la UGRQ comentó que esto se debe a que se prevé un año complicado en 2022; puesto que se han incrementado los precios de los granos básicos, y de los servicios de fletes para importación y distribución. Añadió las afectaciones que genera el tipo de cambio del dólar.