Exigen que gobierno de Chiapas investigue feminicidio de Daniela Toledo

23 de Diciembre de 2021
Guardar
daniela-toledo-cimac
daniela-toledo-cimac

Ciudad de México.- El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) exigió a las autoridades de San Cristóbal de la Casas, Chiapas, realizar una investigación exhaustiva, pronta y con perspectiva de género para encontrar al responsable del asesinato de la doctora Daniela Toledo Ocampo, ocurrido el 18 de diciembre de 2021, en el barrido El Relicario. 

En un comunicado emitido este 22 de diciembre, integrantes del OCNF informaron que Daniela Tolera tenía 22 años de edad, era una estudiante de medicina en la Universidad Salazar, en Tuxtla Gutiérrez, y realizaba su internado en el Hospital de la Mujer de San Cristóbal de las Casas, Chiapas; sin embargo, la joven fue asesinada por estrangulamiento el pasado 18 de diciembre de 2021, dentro de su domicilio. 

Días después de este hecho, personal médico del Hospital de la Mujer (amigas y amigos de Daniela) se manifestaron afuera del recinto para pedir justicia para la joven, así como exigir el cese de casos de feminicidio en Chiapas. Asimismo, el pasado 20 de diciembre, la Red de Colectivas Feministas Universitarias de Chiapas convocó a una marcha en Tuxtla a fin de exigir justicia para Daniela, que las autoridades cumplan con sus obligaciones y encuentren al responsable. 

En consecuencia, la Fiscalía General del Estado de Chiapas informó en un comunicado que el Ministerio Público estaba trabajando en la búsqueda del asesino de Diana.

El OCNF alertó que al caso de Dina se suma el de la doctora, Mariana Sánchez  Dávalos, quien fue víctima de feminicidio el 28 de enero de 2021, en Ocosingo, Chiapas, y cuyo feminicidio sigue impune hasta el momento. Mariana también fue estrangulada. 

El OCNF detalló que Chiapas tiene una Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres desde noviembre de 2016, sin embargo, a la fecha no cuentan con un dictamen de evaluación de este mecanismo de protección, por lo que no se pueden conocer los avances de las autoridades de esta entidad hacia la prevención, atención y eliminación de la violencia de género, ni de si hay o no procuración de justicia o aplican o no la perspectiva de género. 

En opinión del OCNF, las investigaciones de las autoridades son muy deficientes, por ello la violencia feminicida prevalece en la entidad. De enero a octubre de 2021 se han cometido 65 asesinatos de mujeres, de estos sólo 42 se investigan como un feminicidio y 23 como homicidios dolosos. Por ello, las organizaciones que integran el Observatorio exigieron que el gobierno de Chiapas garantice la debida diligencia bajo los estándares más altos nacionales e internacional, y que el caso de Diana sea investigado con perspectiva de género. 

Asimismo, el OCNF solicitó que las medidas de la Alerta de Género sean implementadas para así impulsar el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia; además, impulsen acciones de prevención de la violencia en las universidades, y que éstas generen protocolos de actuación internos. 

Archivado en