Principales iniciativas aprobadas por el Congreso de Querétaro en 2021

22 de Diciembre de 2021
Guardar
legislatura-qro
legislatura-qro

Querétaro, 22 Diciembre 2021.- Durante el año 2021, la Legislatura de Querétaro aprobó diversas iniciativas encaminadas a mejorar las condiciones de justicia, igualdad y en favor de grupos vulnerables; algunas por presiones sociales, o por la falta de mecanismos para garantizar la integridad de los ciudadanos.

En este sentido, las principales propuestas que hicieron los diputados locales en este año que está por terminar son las siguientes:

1.- Reforma al Código Civil, que permite los matrimonios igualitarios.

En medio de un escándalo mediático, por la forma en cómo los diputados sesionaron en horario inusual y por el hermetismo de una obligatoriedad impulsada por un amparo ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el congreso queretano se vio obligado a aprobar diversas modificaciones al Código Civil del estado, el pasado 22 de septiembre de 2021.

A pesar de su aprobación en Pleno, la incertidumbre reinó en esta propuesta hasta el 12 de noviembre, donde tras la falta de publicación del gobierno del estado en el periódico oficial La Sombra de Arteaga, la legislatura tuvo que publicarlo antes del periodo legal en dos medios de circulación local.

La reforma permite reconocer la unión civil entre dos personas; sin importar el género incluso en el documento; así como el reconocimiento del concubinato y matrimonio de dos personas del mismo sexo.

2.- Ley de Migraciones

Tras varios años sin crear una ley desde su origen, la LIX Legislatura del Estado de Querétaro aprobó el dictamen por el que se crea la Ley Estatal de Atención a las Migraciones; la cual sería un referente nacional por ser la única con estas características en México.

Si bien fue aprobada a finales del año 20202, fue publicada hasta el 2 de julio de este año en el Periódico oficial La Sombra de Arteaga, proyecto que contempla 13 artículos que establecen la coordinación permanente entre las autoridades de los tres órdenes de gobierno. 

Reconoce como sujetos para su aplicación a los migrantes nacionales, internacionales y en tránsito; además, considera la creación del Registro estatal de las Migraciones, dado que no existe un padrón de información precisa para conocer la cantidad de queretanos en el extranjero y el fenómeno migratorio al interior del estado.

3.- Iniciativa contra abuso sexual infantil

En septiembre de este año, se aprobaron diversas reformas al código penal del estado, para establecer un aumento de penas a los delitos de índole sexual cometidos contra niños, niñas y adolescentes.

Con este dictamen, se incrementaron los años de prisión en delitos como violación; mientras que para las conductas de abuso sexual, éste se perseguirá de oficio, por lo que el imputado no podrá seguir el procedimiento en libertad. 

Cabe resaltar que relacionado a esto, también se aprobó la eliminación de la prescripción para víctimas de violencia mayores de 18 años, para que puedan generar la denuncia por delitos sexuales.

4.- Reforma a la Ley de los Trabajadores del Estado

Dicha iniciativa se aprobó respecto a los derechos de los trabajadores de las entidades públicas estatales y municipales, donde se llevaron a cabo reformas al trámite de las jubilaciones y pensiones, correspondiendo ahora su desahogo a la dependencia donde el trabajador prestó sus servicios y no a la legislatura; y se eliminó el requisito de la edad mínima para ejercer el derecho a la jubilación.

5.- Armonización contra la Violencia Familiar

Finalmente, ya entrada la nueva legislatura, se aprobó el dictamen de modificación a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia en el estado, que tiene el objetivo de aumentar las facultades a diversas autoridades que permite fortalecimiento, agilización y ampliación de los alcances, en el otorgamiento de las órdenes de protección para las víctimas de violencia familiar y de género.

También destacan otras iniciativas como la publicación del Nuevo Código Ambiental, que establece la prohibición de plásticos de un solo uso en comercios; además de mecanismos que favorezcan la economía circular y el aprovechamiento de residuos; así como las reformas para la entrada en vigor de la nueva Ley Federal de Trabajo.