Decomisa Protección Civil más de 80 kilos de pirotecnia en calle Mina

Martín García
Periodista
22 de Diciembre de 2021
Guardar
seguridad-pirotecnia-sjr
seguridad-pirotecnia-sjr

San Juan del Río, 22 Diciembre 2021.- Un reporte de incendio en una vecindad de la calle Mina, en la zona centro, llevó al personal de Protección Civil al desmantelamiento de dos sitios donde se almacenaban alrededor de 75 kilos de pirotecnia.

De acuerdo a la directora del organismo, Verónica Laguna Luján, en el inmueble marcado con el número 57 de la calle mencionada, que es rentado por cuartos a personas que se dedican al comercio, fue donde se localizaron los explosivos.

La funcionaria indicó que la oportuna intervención realizada en este día, debido al reporte de incendio, fue que también aseguraron por lo menos otros siete kilos de los detonantes, en tres puestos de artículos navideños instalados en la vía pública, en las inmediaciones de la Iglesia.

De esta manera, se dijo que no habrá tolerancia para el comercio que se dedique a la venta de este tipo de productos explosivos, que representen un riesgo de seguridad para la ciudadanía, sobre todo para los menores de edad que son quienes lo buscan en esta temporada de fiestas navideñas.

Verónica Laguna Luján, indicó que en lo que va del mes de diciembre, el personal a su cargo ha decomisado alrededor de 150 kilos de pirotecnia de diferentes tipos, desde las cebollitas, palomas, bombas y de todo tipo, que al estallar, pueden causar graves daños a las personas.

De ahí que solicitó a la ciudadanía que si conocen algún lugar o negocio que esté vendiendo estos productos, sea reportado de manera inmediata al servicio de emergencia 9112, para que intervengan de manera oportuna.

Señaló que en el caso de los explosivos almacenados en los dos cuartos de la calle Mina, la propietaria indicó que se rentan a diferentes personas, por lo que permitió el acceso a las autoridades de seguridad y protección civil, para que llevaran a cabo el decomiso.

La titular de la Unidad Municipal de Protección Civil, también hizo énfasis en el trabajo que han estado realizando, mediante el recorrido en mercados y tianguis, así como en el comercio que tiene a la venta productos navideños, que es donde generalmente se venden los explosivos.

También refirió que las revisiones son en algunas tiendas de abarrotes o miscelánea, que los propietarios están vendiendo sin autorización y sin medir los riesgos de explosión o incendio que se pueden registrar si no son adecuadamente manejados.

Por último, Verónica Laguna Luján, señaló que han sido reportadas algunas camionetas, que se encuentran recorriendo la ciudad y que utilizan a menores de edad para vender los detonantes, por lo que se pide a la ciudadanía que si se percatan de este tipo de unidades, sean reportadas para que la policía las intercepte y se decomise la pirotecnia, además de que sean puestos a disposición de las autoridades.