Prepara Ospital Carrera “muerte civil” a funcionarios corruptos en Querétaro

21 de Diciembre de 2021
Guardar
paul-ospital
paul-ospital

Querétaro, 21 Diciembre 2021.- El diputado en Querétaro por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Paul Ospital Carrera, reveló que para el próximo mes de enero de 2022 retomará su trabajo legislativo con la presentación de una iniciativa denominada “de Muerte Civil”.

Dicho proyecto sería ingresado a la Oficialía de Partes de la LX Legislatura local, con el fin de evitar que funcionarios y exfuncionarios públicos que hayan cometido algún delito en su cargo, y que hayan confesado o se les haya emitido una sentencia, no vuelvan a ocupar un puesto público jamás.

“Le hemos denominado ‘La Ley de Muerte Civil’, la vamos a presentar en enero. Y es para que todos aquellos servidores públicos que hayan confesado o que se les haya dado sentencia por algún delito de cohecho, corrupción o tráfico de influencias; la idea es que no puedan volver a trabajar en el servicio público nunca”, argumentó.

El legislador manifestó que existen varios casos de servidores que fueron sentenciados por algún delito, y una inhabilitación por cierto periodo; pero posteriormente, pagan la sanción administrativa y vuelven a integrarse a las administraciones públicas.

Por ello, enfatizó la importancia de su iniciativa, al señalar que es necesario que para que Querétaro esté libre de corrupción, se comience con este tipo de mecanismos, con base en las acciones en favor del combate a este delito.

“Tenemos gente que confesó casos de corrupción, y que hoy sigue ganando del erario público”, refirió, al tiempo que subrayó que la intención es incrementar las sanciones a estos perfiles con reformas en el Código Penal, para que sean inhabilitados para ocupar un puesto público por siempre.

“Para que Querétaro sea el estado de la república de cero corrupción, hay que ponerle sanciones mucho más severas a quien cometa actos de corrupción. Que la piensen tres veces antes de cometer un delito, porque se pueden quedar sin chamba en el sector público por siempre. Es un buen aliciente para evitar prácticas de corrupción”, refirió.

En este sentido, Ospital Carrera aseguró que su dinámica de “Lunes de Propuesta” ha permitido la presentación de al menos 14 iniciativas de su autoría; de las cuales dos ya fueron discutidas y aprobadas en el Pleno; y una más, avanzó en Comisiones.