En marcha operativo invernal en Querétaro

21 de Diciembre de 2021
Guardar
proteccion-civil
proteccion-civil

Querétaro, 21 Diciembre 2021.- Con la entrada oficial del invierno para el estado de Querétaro, la Coordinación Estatal de Protección Civil, pondrá en acción el plan conjunto con los diferentes municipios para atender las necesidades de la población ante las bajas temperaturas, principalmente a través de monitoreos preventivos para evitar daños a la salud, aseguró el titular Carlos Rodríguez Di Bella. 

El funcionario reconoció que, si bien no es temporada, las bajas temperaturas pueden generar incendios forestales ante la resequedad de pastizales y zonas serranas, por lo que todos los servicios de emergencia, bomberos y brigadas voluntarias se encuentran atentos para evitar poner en riesgo a comunidades de zonas con abundante vegetación.

“Estamos en coordinación con los 18 titulares de Protección Civil y tenemos una parte de reforzamiento de las medidas preventivas por la temporada invernal, que han sido indicaciones directas de la Secretaría de Gobierno del estado de Querétaro”, afirmó. 

Precisó que los primeros pronósticos arrojaron temperaturas de entre 4 a 0 grados centígrados en la temperatura más baja (en promedio) para todo el estado, con lo que la población vulnerable puede llegar a resentir los daños a la salud por infecciones respiratorias, además de que estos climas pueden ser un riesgo inclusive para la vida. 

Detalló que la menor temperatura registrada hasta el momento se dio en la madrugada de este martes 21 de diciembre, con -4 grados centígrados registrados en las partes Altas de Amealco y de 0 en algunas partes de la zona metropolitana y de la Sierra Gorda, en horarios entre las 2:00 y 4:00 de la madrugada. 

Recomendó a la población evitar salir en altas horas de la noche o en las primeras horas de la mañana, y en caso de tener que hacerlo considerar más de 2 capas de prendas para abrigar pecho, además de cabeza y orejas que son extremidades sensibles a las temperaturas bajas y extremas.

En caso de requerir cualquier calentador de combustión como madera o queroseno, exhortó a la población a extremar las precauciones, debido a que el humo emitido por estos materiales también puede ser dañino para la salud en una época de infecciones respiratorias.