Agencia Estatal de Energía en Querétaro, requerirá 400 millones

17 de Diciembre de 2021
Guardar
agencia-energia
agencia-energia

Querétaro, 17 Diciembre 2021.- El presidente en Querétaro de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), Jorge Luis Camacho Ortega, reveló que la nueva Agencia Estatal de Energía, aprobada por la LIX Legislatura saliente y que forma parte de las propuestas de campaña del gobernador Mauricio Kuri González, podría tener una primera inversión de 400 millones de pesos.

El empresario adelantó que este proyecto requerirá de la construcción de subestaciones para bajar la energía; y de esta manera proveer de energía al estado, con lo que ya existe, como parte de los proyectos a corto plazo.

Indicó que será la Comisión Federal de Electricidad (CFE) quien opere dicha infraestructura; y señaló que se espera que en el largo plazo, la Agencia Estatal requerirá una inversión cercana a los 800 millones de pesos.

“No sé el lugar de las estaciones. Ese es un plan que está haciendo la Agencia Estatal de Energía, donde van a poner esas subestaciones para bajar la energía; y se la entregarán una vez que estén operando, se la van a entregar a la CFE para que ellos la operen. El gobierno del estado hace la inversión, y la CFE hace la operación. Hay montos, están hablando en un principio de 400 millones para empezar; y creo que puede llegar a 800 millones”, explicó.

Asimismo, para complementar estos esfuerzos, Camacho Ortega dijo esperar que se negocie de manera correcta la Reforma Energética que plantea el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, pues consideró que el aprobar con modificaciones que abonen a todos los sectores, se podría convertir en un verdadero motor de crecimiento.

“La reforma energética es clave. Si sale negociada para todos los sectores, diferente a como lo está planteado el ejecutivo, también podría ser un motor de crecimiento; porque muchas inversiones que ahorita está en stand by, llegaron a México; si sale contraria, el crecimiento va a ser menor”, manifestó.