Afiliados a CANACO Querétaro, 'presionados' para pago de aguinaldos

16 de Diciembre de 2021
fabian-camacho

Querétaro, 16 Diciembre 2021.- El presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Querétaro (CANACO), Fabián Octavio Camacho Arredondo, aseguró que las más de 20 mil empresas afiliadas a dicho organismo empresarial están realizando esfuerzos para el cumplimiento del pago de aguinaldos.

Resaltó que a la fecha, cerca del 60 por ciento de estas empresas han cumplido y cumplirán sin contratiempos esta obligación patronal; sin embargo, aún el 40 por ciento no lo ha entregado. A pesar de dicha situación, el empresario descartó que se tenga la intención de generar convenios de pago con los trabajadores.

En este sentido, calculó que el 15 por ciento recurrirá a esquemas de financiamiento, como empréstitos y créditos, para poder solventar dicha prestación laboral; pero no descartó que el 35 por ciento restante pueda determinar un endeudamiento en los próximos días.

“Los socios de la cámara de comercio están generando los esfuerzos necesarios para cumplir a cabalidad a más tardar el 20. Al menos el 60 por ciento de los socios de cámara ya han cubierto con esta obligación; en los próximos meses, algunos de ellos están con la posibilidad de generar algunos esquemas de financiamiento para no caer en demoras”, sostuvo.

En otro orden de ideas, Camacho Arredondo indicó que, ante los embates de la inflación, los comercios afiliados a CANACO buscarán la manera de mantener los precios de los productos e insumos que son principalmente requeridos durante esta temporada de fin de año.

Y es que reconoció que el promedio de gastos en la sociedad entre alimentos, regalos y demás enseres alusivos a la Navidad y Fin de Año oscilaba entre los mil y los mil 500 pesos en años sin pandemia, a niveles del año 2018.

No obstante, previó que el poder adquisitivo de la sociedad se pueda ver disminuida, por el incremento en productos de la canasta básica, como cebolla, chile, aceite, jitomate; o bien, materiales para la construcción y productos importados.

“Los socios queretanos están buscando amortizar al menos en esta temporada decembrina, para no impactar al consumo que es importante para cerrar el año”, destacó.