'Centro Empresarial San Juan del Río', toda una red de fraude

Martín García
Periodista
16 de Diciembre de 2021
Guardar
centro-empresarial-san-juan-del-rio-6
centro-empresarial-san-juan-del-rio-6

San Juan del Río, 16 Diciembre 2021.- Toda una red de fraude se teje en torno el denominado 'Centro Empresarial San Juan del Río', que se dedica al reclutamiento de buscadores de empleo y que para ingresar, las víctimas tienen que pagar diversas cantidades de dinero, que finalmente nunca recuperan.

La supuesta empresa, que no está registrada en ninguno de los organismos empresariales o de comercio del municipio, engaña vilmente a los buscadores de empleo, principalmente jóvenes, hombres y mujeres, sin experiencia laboral, que son enganchados.

El 'Centro Empresarial San Juan del Río', está ubicado en el tercer piso del edificio de un supuesto 'centro de negocios', que se ubica en la calle 5 de Mayo 67, en la colonia Los Naranjos, del centro de la Ciudad.

Uno de los operadores del negocio.

En el lugar, atiende un joven que brinda gel antibacteria que se encuentra  en las escaleras y un hombre robusto, que se presume se trata de un elemento de seguridad y que es el que de manera inmediata sale al paso, a cualquier persona que sube al tercer piso.

Por lo menos tres jovencitas, también enganchadas por las campañas de reclutamiento que se hacen en las redes sociales y a través de volantes en calle, se encuentran atendiendo y recibiendo a las personas que con la esperanza de encontrar una fuente de empleo, caen en sus redes.

De acuerdo a testimonios de personas que fueron 'enganchadas' en su afán de encontrar empleo, después de una serie de supuestos exámenes para ingresar, son aceptados y de inmediato les solicitan 100 pesos para un acreditación

El siguiente paso, es acudir a una supuesta capacitación de ventas, para lo que los embaucan con productos con una valor de 3 mil 600 pesos que deben comprar y después vender, para comprobar su talento y que finalmente sean aceptados, para que ahora si, puedan obtener un supuesto sueldo que nunca llega.

Pero la realidad es que las ventas de productos son solo un gancho, ya que la mayoría de las personas que ingresan, se tienen que dedicar a reclutar más personas y de esta manera se forma una cadena gigante, que a final de cuentas y de la misma forma, alcanza ingresos incalculables para las personas que han montado el jugoso negocio en San Juan del Río.

No hay información de los responsables, se han convertido en fantasmas que nunca han sido vistos por los propios buscadores de empleo, ya que el negocio es manejado por las propias personas que se han mantenido 'leales' con la esperanza de poder recuperar lo que invirtieron.

Los mensaje para Reclutar jóvenes deseosos de un empleo, salen desde diferentes perfiles de las personas que han sido reclutadas, lo que les quita responsabilidad a los implicados.

De acuerdo a los propios afectados, decenas y hasta cientos, ya que se dice que hay días que el lugar se llena de personas que fueron enganchadas para encontrar trabajo, de entrada deben pagar 100 pesos para la acreditación y luego la compra de productos diversos que van hasta más de 3 mil 600 pesos, lo que significa que si quieres empleo, tienes que invertir.

Cabe señalar que de acuerdo a personas que todavía se encuentran entre los buscadores de empleo, luego de la visita de los reporteros de este medio para conocer la forma de operar de esta supuesta empresa de negocios, los citaron a todos para mañana a las 11 de la mañana y les pidieron que llevaran a toda la gente que mas puedan reclutar.

Luego les dijeron que regresaran hasta el lunes y que ya no hicieran promoción en las redes sociales, ni repartieran volantes en las calles.

Un número telefónico, supuestamente del director del negocio, corresponde a una clave lada 228 de Veracruz, por lo que se presume que se trata de verdaderos estafadores.

Algunos de los buscadores de empleo que cayeron en el engaño y fraude, señalan que con la ilusión de obtener un empleo para obtener ingresos para apoyar a su familia, tuvieron que solicitar prestado y endrogarse para ingresar, sin embargo ahora están sin empleo y con deudas todavía mayores a las que tenían.

Los productos que tienes que comprar en 3 mil 600 pesos de invesrión y que nunca recuperas.

De ahí que solicitan a las autoridades municipales y del Estado, así como a la Secretaría del Trabajo, que investiguen a esta empresa de manera inmediata, para que no siga engañando a la gente, ya que de lo contrario continuará afectando la economía de las familias.

A las personas que ya reclutaron, las ponen a reclutar a más gente con sus perfiles de redes sociales personales o con sus cuentas de whats App, lo que en determinado momento le quita la responsabilidad a los engañadores y defraudadores que operan este jugoso negocio.

De acuerdo a los propios afectados, son cuatro personas las que hacen funcionar el negocio y en el lugar no hay infraestructura para poder albergar a la cantidad de gente que reclutan, lo que es sumamente sospechoso.

Un supuesto Lorezo Montiel, es un joven que supuestamente se encarga de la capacitación, pero que también forma parte de las cuatro personas que siempre están atendiendo en el lugar.

Esta supuesta empresa, opera desde el tercer piso del edificio antes mencionado y en cada una de las áreas solo hay unas sillas que se doblan y escritorios de plástico improvisados, por lo que en cualquier momento pueden abandonar el lugar.