SEDEA busca 'rejuvenecer' al campo de Querétaro

14 de Diciembre de 2021
Guardar
sedea-campo-qro
sedea-campo-qro

Querétaro, 14 Diciembre 2021.- El Secretario de Desarrollo Agropecuario, Rosendo Anaya Aguilar,  encabezó la inauguración del Agrotón Querétaro 2021, con el objetivo de rejuvenecer al campo queretano. 

Esto luego de que derivado de los foros realizados en esta materia, se detectó que el campo queretano ha envejecido, es decir, que es trabajado por los papás o abuelitos y que la mitad de los productores rebasan los 60 años de edad. 

“Debemos buscar la forma de cómo aprovechar su creatividad de ustedes, hoy tenemos que buscar y aprovechar las nuevas tecnologías, lo que es la nueva dinámica, una agricultura que sea altamente productiva”, abundó. 

En las instalaciones de Núqleo, destacó que la instrucción del gobernador del estado, Mauricio Kuri González, es hacer rentable y productivo al campo de Querétaro, así como convertirlo en un área de oportunidad. 

“Necesitamos que la juventud se incorpore a la producción o productividad del sector primario; deducimos que la juventud no se incorpora al campo porque no ve una retribución de manera económica”, añadió. 

El Agrotón Querétaro 2021 es un maratón de creatividad, a través del cual, se busca que los jóvenes encuentren, creen y diseñen, una serie de propuestas que den respuesta a tres desafíos que se plantearon en los foros ciudadanos realizados por la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedea). 

Los tres desafíos son: lograr una producción rentable sin impacto ambiental; vincular a todos los actores del sector agropecuario; y lograr, a su vez, que la producción sea en beneficio de los queretanos. 

En este evento participan más de 60 jóvenes, así como más de 30 ponentes y mentores.

Al cierre del Agrotón, que dura dos días, se esperan de siete a nueve propuestas debidamente integradas y que ofrezcan respuesta, al menos, a uno de los diferentes desafíos planteados. 

Archivado en