Inundaciones afectaron 25 mil hectáreas de temporal en Querétaro

14 de Diciembre de 2021
Guardar
sector-agropecuario-qro
sector-agropecuario-qro

Querétaro, 14 Diciembre 2021.- El Secretario de Desarrollo Agropecuario, Rosendo Anaya Aguilar, reportó que alrededor de 25 mil hectáreas de temporal en el estado de Querétaro, resultaron afectadas por la sequía e inundaciones en lo que va del año. 

“Dentro de todos estos fenómenos que he mencionado hay alrededor de 25 mil hectáreas que han sido siniestradas; en esa parte estamos revisando para ver cuál va a ser la cantidad desde los montos y la cantidad de productores”, abundó. 

En ese sentido, detalló que del total el 90 por ciento resultó afectada a causa de la sequía y el 10 por ciento restante a las inundaciones de octubre pasado. 

“Es muy variable, las cuatro regiones que tenemos identificadas como Querétaro, San Juan del Río, Cadereyta y Jalpan, en todos los municipios hay afectaciones en mayor y menor proporción”, resaltó. 

Asimismo, precisó que este fin de semana se reunirá con la aseguradora para posteriormente arrancar la indemnización de los productores afectados. 

“Ya en próximos días estaremos haciendo la dispersión; para empezar la programación de la dispersión”, añadió. 

Anaya Aguilar, precisó que están por definir los montos económicos a entregar a cada productor, ya que la afectación varía de uno a uno. 

Por lo cual, el titular de la Secretaria de Desarrollo Agropecuario (SEDEA), precisó que antes de que concluya el año se iniciará con la entrega del seguro catastrófico en Querétaro. 

“Aún todavía no se inicia la entrega, pero prácticamente ya hemos concluido, estamos en la parte final del análisis completo de las afectaciones, pero lo que se va a estar pagando o indemnizando con el tema de la situación catastrófica es por el tema de las inundaciones, sequía, incluso si hay granizada, heladas”, concluyó.