Crecen violaciones a derechos humanos en México

14 de Diciembre de 2021
Guardar
censo-violaciones-derechos
censo-violaciones-derechos

Querétaro, 14 Diciembre 2021.- Con base en el Censo Nacional de Derechos Humanos Estatal 2021, en México hubo un total de 85, 903 expedientes calificados como presuntamente violatorios de derechos humanos.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía informó que en comparación del año 2019 hubo una disminución del 17.5 por ciento.

Por su parte, durante el 2020 hubo un total de 252 mil hechos presuntamente violatorios registrados en los expedientes de queja que fueron calificados como presuntamente violatorios de derechos humanos.

Ante esto, el estado de Querétaro tuvo un total de 909  expedientes calificados como presuntamente violatorios de derechos humanos, mientras que el Estado de México fue la entidad que obtuvo mayor cantidad. 

Los principales hechos presuntamente violatorios de derechos humanos  que registró el INEGI fueron por violación al principio de legalidad en el desempeño de la función pública, daño ambiental, detención arbitraria, omisión de la prestación de atención médica, entre otras. 

Por otro lado, la Ciudad de México fue la entidad que mayor carga de trabajo obtuvo respecto a las y los titulares de las visitadurías, seguido del estado de Jalisco con más de 2 mil y Puebla con 1,999.

Archivado en