UAQ cierra el año con el 30% de actividades presenciales

13 de Diciembre de 2021
Guardar
clases-presenciales
clases-presenciales

Querétaro, 13 Dic 2021.- La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) cerró el 2021 solo con el 30% de sus actividades presenciales, específicamente en el área académica y de docencia, debido a que las actividades administrativas, de mantenimiento e investigación se encuentran prácticamente en el total de sus funciones, afirmó la rectora Teresa García Gasca.

Precisó que esta cantidad se remite solo a los campus de la zona metropolitana (Querétaro, Corregidora, San Juan del Río), mientras que en los planteles de regiones como el semidesierto o la Sierra Gorda hay instalaciones que ya funcionan prácticamente al 100% en todas sus áreas.

"En el área metropolitana estamos a una capacidad del 20% al 30% de actividades, principalmente clases prácticas, exámenes, titulaciones, actividades deportivas, actividades artísticas y culturales y ya iniciamos también con clases teóricas, con un trabajo que ha sido gradual desde julio del 2020, iniciando un proceso de reincorporación", apuntó.

No obstante recordó que la presencia de la segunda y tercera ola de COVID-19, sucedida entre diciembre del 2020 y julio del 2021 provocaron una pausa en el proceso de reincorporación actividades, sin embargo, este continúa de manera paulatina para evitar poner en riesgo la salud de toda la comunidad universitaria.

"Seguiremos trabajando en nuestro proceso de recuperación de clases, a partir de septiembre pasado aceleramos el paso y esperamos seguirlo haciendo a partir del mes de febrero del 2022 a más tardar, pero todo dependerá de que las condiciones epidemiológicas nos lo permitan", asentó.

La académica reconoció que es inminente la llegada de una cuarta ola de COVID-19 a México, no obstante, será la intensidad de está la que determine si es pertinente continuar con las actividades presenciales y la apertura de más espacios o o es preferible volver a una modalidad virtual y de sana distancia.

"Es inminente la llegada de una cuarta ola, lo que no sabemos es qué tan intensa va a ser, eso dependerá en gran medida de nosotras y nosotros... entretanto esto sucede nosotros seguiremos trabajando, la universidad no se detiene, continuaremos con las actividades que llevamos al día de hoy", recalcó.