Alerta: No seas víctima de fraude o extorsión en San Juan del Río

Martín García
Periodista
13 de Diciembre de 2021
Guardar
angel-rangel
angel-rangel

San Juan del Río, 13 Diciembre 2021.- El Secretario de Seguridad Pública Municipal, Ángel Rangel Nieves, aseguró que la tecnología y el uso indiscriminado, expone a los ciudadanos en situaciones en las que pueden ser vulnerables, sobre todo en materia de fraudes y extorsiones.

De ahí que el funcionario policíaco, alertó a la ciudadanía que en esta temporada de fin de año, deben tener mayor cuidado al hacer transacciones bancarias en línea y evitar ser víctimas de extorsión telefónica.

Dijo que aunque las denuncias por estos delitos son menores, se debe alertar a la ciudadanía para que no caiga en el temor y la intimidación que muchas de las veces generan los delincuentes a través de una llamada telefónica.

"La recomendación sin ir más a fondo, es antes que nada tener mucho cuidado con el uso de los sistemas tecnológicos para cuestiones de transferencias, compras o contrataciones por internet".

Rangel Nieves, alertó a la ciudadanía para en caso de recibir alguna llamada telefónica, algún mensaje en donde pudieran estar tratando de extorsionar, que reporten al servicios de emergencia 911 para que los orienten y les brinden apoyo.

"Siempre tendrán la orientación de la Secretaría de Seguridad Pública del Municipio, estamos para apoyarlos antes de que hagan cualquier depósito o de que den mayor información a los delincuentes".

El jefe policíaco, reiteró "que no se dejen engañar, que no pierdan la calma en el caso de las extorsiones, la recomendación es que cuelguen, que marquen a sus familiares y para avisar que están recibiendo una llamada de extorsión, pero reportarlo al 911 también".

De acuerdo a ejecutivos de bancos en el Estado, los delitos cibernéticos se han incrementado después de la pandemia, pero sobre todo en estas fechas cuando la gente tiene dinero por los aguinaldos y realizan compras masivas por internet.

Para ello, el titular de la SSPM Ángel Rangel Nieves, señaló que debido a la situación cada llamada o reporte que se haga al servicio 9811, es atendido por un elemento o unidades policíacas para dar el asesoramiento y acompañamiento para que mantengan la calma.

Finalizó al referir que los delitos más frecuentes en esta temporada navideña, existe mayor posibilidad de que se cometan estos delitos, por lo que recomendó cuidar el uso de tarjetas, acudir a cajeros de preferencia acompañados, y al acudir a los centros comerciales no llevar cosas en los vehículos que sean atractivas para los 'mañosos'.