Disminución del 3,39% en la utilización de créditos para el consumo con respecto al año anterior

10 de Diciembre de 2021
Guardar
condusef
condusef

De acuerdo a datos brindados por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) de México, los bancos en el año 2021, al menos hasta el mes de octubre pudieron contabilizar utilidades por cerca de 146 mil millones de pesos. Esto marca sin lugar a dudas un crecimiento de casi un 50% en comparación con el año 2020, cuando tuvieron las entidades bancarias ganancias por aproximadamente unos 93 mil millones de pesos.

Para poder afirmar esto, en los informes presentados, se mostraron las ganancias que tuvieron algunos de los bancos que conforman y concentran más del 76% de los usuarios del sector financiero. Por ejemplo, se puede mencionar el caso de BBVA que pudo tener mediante distintos productos que ofrece una rentabilidad por cerca de 48 mil millones de pesos, Santander por un poco más de 14 mil millones, Citibanamex por casi 17 mil millones, Banorte por más de 21 mil 500 millones, HSBC por casi 4 mil millones y finalmente Scotiabank por 7,5 mil millones de pesos.

Si hasta el décimo mes del 2021 se toma como referencia para compararlo con igual período pero del 2020, se puede decir que la cartera total de crédito se redujo en casi un 6%, debido a que al décimo mes de este año fue de unos 5 billones 305 mil millones de pesos. Eso es el total, pero si se analiza lo que son los créditos de consumo, que son sin lugar a dudas los más solicitados por los mexicanos, se puede visualizar con suma claridad que disminuyó también los primeros diez meses de este año con igual plazo del año pasado en un 4.7%, ubicándose en 973 mil millones de pesos.

Siguiendo con el parámetro de enero a octubre del año pasado con respecto a este año, en lo que es tarjetas de crédito, en el 2021 se colocaron 356 mil millones de pesos, lo que marca un descenso de un poco más del 7%. Por otro lado también están los créditos personales, aquellos que muchas personas piden para tener liquidez para cualquier tipo de gasto, y en ellos, la baja de colocación de dinero fue de 8.8% comparando el mismo período antes mencionado, con una colocación este año de 163 mil millones de pesos. Sobre este punto analizado, por último se encuentran los préstamos que a los trabajadores se les presta vía nómina, en donde el saldo se ubica a octubre en 268 mil millones de pesos, 0.3% de baja con respecto a un año hacia atrás. 

No se debe dejar de lado la cuestión de la morosidad, ya que si ella se mantiene estable, hay mucha más oferta de préstamos por parte de los bancos, con plazos cómodos e importantes bonificaciones. En relación a las tasas de morosidad, según la información que brinda la CNBV, en lo que es crédito de consumo está en un 3.39%, en tarjetas de crédito en 3.60%, en créditos personales en 5.25% y en préstamos de nómina en 2.28%.

Desde la Comisión Nacional Para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros siempre promueven que toda la población pueda tener, para un mayor acceso a crédito, sanas sus finanzas personales. Es por eso que siempre recomiendan utilizar antes de una solicitud, un comparador de servicios financieros para poder encontrar las mejores tasas de interés, y también, saber que con la entidad que se va a encontrar se va a tener una operación segura y responsable.