Niegan visitas de familiares a reclusos en Querétaro

10 de Diciembre de 2021
Guardar
manifestacion-cereso
manifestacion-cereso

Querétaro, 10 Diciembre 2021.- Familiares de internos en el Centro de Reinserción Social (CERESO) de San José el Alto, Querétaro, se manifestaron afuera de estás instalaciones en las que denunciaron la falta de permisos para visitas.

La situación se deriva a pesar de que los familiares de internos, ya cuentan con los esquemas de vacunación y con procedimientos sanitarios para ingresar. 

De acuerdo con los manifestantes, van cerca de 2 años que las instalaciones del CERESO cerraron sus puertas a las visitas de familiares y conocidos, lo que ha dificultado el contacto de los hombres y mujeres que cumplen penas al interior de este recinto, principalmente bajo el argumento del COVID-19. 

Detallaron que, en este momento, las autoridades del centro penitenciario les exigen una prueba de COVID-19, no mayor a 3 días de anticipación, para que puedan visitar a sus familiares, la cual tiene costos promedio de 200 pesos, lo que consideraron un "pago" por ver a sus familiares. 

"Ya estamos hartos que de violen los derechos de nuestros internos, ahora saben que no hay visita, cuando se supone que Secretaría de Salud ya vacunó a todas las personas y nosotros también ya estamos vacunados y no nos dejan entrar a ver a nuestros internos, les están violando sus derechos como seres humanos", afirmaron.  

Aseguraron que diversos giros comerciales y transporte público ya cuentan con protocolos de salud para poder funcionar, sin embargo, ninguno de estos cuenta con la exigencia de una prueba COVID-19 para poder ingresar a sus espacios, por lo que exigieron que se retire ese requisito para visitas. 

"Aquí nos piden una prueba de COVID-19 si queremos ver a nuestros internos, que nos sale entre 200 y 260 pesos y preguntamos si en los tianguis, los camiones o los antros piden eso para entrar, nos toman la temperatura y todo pero nada más y aquí nos piden que paguemos una prueba de nuestro bolsillo, se nos hace injusto", denunciaron. 

El comisionado estatal del Sistema Penitenciario de Querétaro, Gustavo López Acosta, aseguró que para las fechas decembrinas se tendrían facilidades para las visitas familiares, las cuales se retiraron desde hace dos años por el Comité Técnico de Salud, además de incentivar el uso de videollamadas.