Querétaro pasará al siguiente nivel sin corrupción: Mauricio Kuri

09 de Diciembre de 2021
Guardar
mauricio-kuri-gonzalez
mauricio-kuri-gonzalez

Querétaro, 9 Diciembre 2021.- En el marco del Día Internacional contra la Corrupción, el gobernador, Mauricio Kuri González, afirmó que durante su gestión no existirá tolerancia en este tema de corrupción, sin importar de quién se trate.

Y es que dijo que se trata de un mal que descompone a la sociedad, propicia la desconfianza y desvirtúa los trabajos a favor de un desarrollo conjunto entre población y gobierno, por lo que -reiteró- es una prioridad su erradicación. 

"La única forma de poder llevar a nuestro estado y a nuestro país al siguiente nivel, es solamente haciendo una sola cosa cada quien, que los ciudadanos cumplan la ley y que los servidores públicos respetemos la ley, y con eso, señores, nuestro país le ganaría a cualquier país del mundo en calidad de vida", expresó.

El mandatario estatal recordó que, desde el primer día de su administración, se impuso la obligación para que todo servidor público de primer y medio nivel,  presente su declaración 5 de 5, en la cual se incluye también un examen toxicológico, a fin de garantizar la legalidad y transparencia en el proceder de sus funciones. 

Al presentar la ponencia magistral “El sentido de la anticorrupción, perspectivas mexicanas”, el escritor Federico Reyes Heroles, sostuvo que en donde hay dinero público el ciudadano tiene derecho a cuestionar e informarse, por lo que es trabajo del gobierno garantizar el acceso pleno.

En este sentido, reconoció la labor de Querétaro en la lucha contra la corrupción, pues mencionó que sexenio tras sexenio, se ha refrendado el compromiso de combatirla, lo que ha repercutido en una mejor confianza hacia las instituciones públicas, mayor atracción de inversiones y un crecimiento en la economía de la entidad.

El presidente del Comité Coordinador y del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, Manuel Rivadeneyra Díaz, afirmó que Querétaro va por buen camino, con acciones que lo fortalecen, y se reflejan en que la entidad ocupa uno de los puestos con menor percepción de corrupción, de acuerdo a encuestas realizadas por el INEGI, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), y la organización internacional World Justice Project.

En su intervención, el secretario de la Contraloría en el Estado, Oscar García González, señaló que Querétaro se ha mantenido libre de observaciones por parte de la Auditoría Superior de la Federación y de la Secretaría de la Función Pública; lo cual enfatizó, es consecuencia de una vigilancia permanente por parte del estado para vigilar que cada peso se aplique correctamente al programa, obra y acción para el que fue etiquetado.

Al evento acudieron también integrantes del gabinete legal y ampliado de gobierno del estado, diputadas y diputados federales y locales, presidentes municipales, así como representantes de cámaras, colegios y asociaciones.