Martín Lara Becerril señaló que están en espera de la resolución en la Fiscalía General de Querétaro, contra un presbítero señalado como agresor sexual.

Querétaro, 8 Diciembre 2021.- El vocero de la Diócesis de Querétaro, Martín Lara Becerril, señaló que están en espera de la resolución en la Fiscalía General de Querétaro, contra un presbítero señalado como agresor sexual, para conocer si se dará o no un proceso canónico en contra del padre.

Y es que trascendió que el sacerdote acusado de abuso sexual en contra de un menor de 12 años en la Colonia Reforma Agraria, salió en libertad este 7 de diciembre; tras ser detenido en julio de este año.

“Si el proceso es absolutorio, entonces no tiene razón de continuar un proceso canónico, porque la persona no ha sido encontrada culpable. Pero, desde el momento en que una persona tiene el aviso de un posible delito, arranca el proceso canónico”, explicó.

Ante ello, el vicario general indicó que tras la sentencia que emitiera la Fiscalía para dejar en libertad al presunto acusado, no se ha tenido injerencia de parte de la Diócesis para absolver las acusaciones.

“Eso solamente la fiscalía tiene que emitir, a nosotros no nos toca. Nosotros no hemos intervenido ni obstaculizado ningún proceso, de ninguna manera”, afirmó.

Asimismo, Lara Becerril descartó que dicho sacerdote continuara oficiando misas y al frente de la colonia durante el tiempo que surgió la acusación y se iniciaron las investigaciones.

“Desde el momento que se sabe de la acusación, el sacerdote dejó de liderar y celebrar los sacramentos, y dejó de estar al frente de la comunidad. Es falso, eso que se dice que a pesar de tener una acusación, él siguió celebrando”, sostuvo.

En otro orden de ideas, Martín Lara informó el itinerario de celebraciones litúrgicas y los protocolos que se aplicarán para los festejos del 12 de diciembre, conmemorando a la Virgen de Guadalupe.

El vicario general indicó que se recibirá una capacidad máxima de 200 personas, es decir, al 85 por ciento, en el Templo de la Congregación, el segundo santuario más importante de México dedicado a la Virgen Morena; y que se ofician las misas cada hora el 11 y 12 de diciembre, esperando una afluencia de 2 mil 500 personas por día.

Además, confirmó la realización de la 45a. edición de la peregrinación de comerciantes de la Federación de Uniones de Comerciantes Queretanos en Pequeño; y que los grupos musicales deberán coordinarse con el encargado del templo, para dar las mañanitas tradicionales de 10:00 de la noche a las 12:30 de la mañana del 12 de diciembre.