Durante el 2020 Querétaro se posicionó en el tercer lugar a nivel nacional en cuanto a efectividad en la resolución de casos. FOTO: TWITTER.

Querétaro, 8 Diciembre 2021.- En contraste a la carga de trabajo que presenta la Fiscalía del Estado en Querétaro, el índice Estatal de Desempeño de Procuradurías y Fiscalías, refiere que durante el 2020 Querétaro se posicionó en el tercer lugar a nivel nacional en cuanto a efectividad en la resolución de casos.

La organización mencionó que este indicador muestra la forma en la que están resolviendo las carpetas de investigación, así como la forma en la que investigan las procuradurías y fiscalías estatales. 

Por lo tanto, el estado de Querétaro obtuvo un porcentaje del 29.2 por ciento de casos resueltos, lo cual significa que de 100 investigaciones que son ingresadas a la Fiscalía casi 30 son resueltas. 

Mientras tanto, en el primer lugar se posiciona el estado de Guanajuato respecto a la efectividad que ha tenido para darle resolución a los casos con casi un 40 por ciento de ellos. 

“Por su parte, las fiscalías peor evaluadas en este sentido son las de Guerrero (3.5%), Aguascalientes (4%), Quintana Roo y Baja California Sur (ambas 4.8%)” informó la institución. 

Por otro lado, respecto a la probabilidad de esclarecimientos del delito, el cual calcula que los casos sean resueltos con base en uno de los mecanismos procesales, el estado de Querétaro tuvo una probabilidad del 7.4 por ciento.

Finalmente, durante el 2020 estos datos posicionan al estado de Querétaro entre los estados que obtuvieron un mayor porcentaje, mientras que los que tuvieron un menor porcentaje fueron Guerrero con 2.7 por ciento y Oaxaca con el 4.4 por ciento.