Festival Pulso en Querétaro dependerá del escenario epidemiológico

08 de Diciembre de 2021
Guardar
festival-pulso
festival-pulso

Querétaro, 8 Dic 2021.- La celebración del Festival Pulso, a realizarse en el antiguo aeropuerto de Querétaro el próximo 7 de mayo, dependerá del escenario epidemiológico en el que se encuentre el estado, debido a que pueden endurecerse las medidas de salud si los contagios de COVID-19 vuelven a subir, informó el responsable del reglamento sanitario, José Hernández Puga.

El funcionario de la Secretaría de Salud (SESEQ) reconoció que hoy se pueden realizar eventos masivos con un previo protocolo sanitario, sin embargo, aún existe la posibilidad de cambiar las medidas, pues este formato puede seguir durante todo el 2022 para limitar la movilidad de la población.

"Hablando de los eventos masivos, dependerá del escenario epidemiológico en el que se encuentre Querétaro, independientemente de que las autoridades les hayan dado el visto bueno para realizarse, siempre deberán atenerse a las medidas que puedan ir cambiando o ajustándose con el paso del tiempo", acotó.

Detalló que la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios, adscrita a la SESEQ, debe recibir un plan sanitario por parte de la empresa organizadora para que se le otorgue un primer permiso, además de los requisitos que solicitan tanto Protección Civil del Municipio de Querétaro y Seguridad Pública Municipal.

"Todos los eventos masivos deben presentar el protocolo específico para su desarrollo, cuando se analiza este protocolo desde Riesgos Sanitarios y se cumplen con las características necesarias entonces se da un visto bueno que posteriormente deben presentar a otros organismos encargados de estos eventos", apuntó.

Actualmente, para que un concierto o evento masivo pueda realizarse, la empresa organizadora debe tener en su protocolo: aforo mínimo y máximo esperado, logística de entrada y salida para sus asistentes, espacios de higiene (baños y gel antibacterial), exigencia de cubrebocas al interior (aún en espacios abiertos) y horarios máximos del evento.

Hernández Puga desconoció si la empresa ya presentó sus protocolos sanitarios ante la Secretaría de Salud, aunque estos eventos no se pueden promocionar ni vender sus boletos en caso de que las fechas no se encuentren aseguradas.