Querétaro, 8 Dic 2021.- A pesar de los buenos pronósticos para el comercio en Querétaro durante el cierre del 2021, la mayoría de las ventas siguen concentrándose en los puntos típicos (plazas comerciales y locales regulares), lo que representa un riesgo para los negocios más pequeños, aseguró el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CANACO), Fabián Camacho Arredondo.

El empresario aseguró que más del 60% de la derrama económica en diciembre, de aproximadamente mil 500 millones de pesos, puede concentrarse en los puntos tradicionales de venta, dejando muy pocos ingresos para aquellos negocios que siguen en recuperación o que no han podido levantar por la pandemia.

“Buscamos que se ejecute un consumo responsable y sobre todo incentivar un consumo local que ayude a diversificar esa derrama económica que estamos esperando, si es importante que tengamos un buen pronóstico, pero todavía tenemos esa área de oportunidad de que se sigue concentrando en espacios tradicionales”, afirmó.

Reconoció que en los pasados puentes por Día de Muertos y el Buen Fin, la mayoría de los ingresos siguieron concentrándose en grandes cadenas de tiendas o plazas con alta afluencia de gente, por lo que muchos comercios y locales no vieron reflejadas grandes ganancias como se tenía previsto.

Hizo un llamado para que todos los comerciantes y negocios de Querétaro se mantengan actualizados en sus protocolos de salud, pues esto será un incentivo para que los consumidores tengan confianza de comprarles y asistir de forma presencial a sus locales o bien promocionar ventas en línea.

“Seguimos buscando que la derrama de fin de año sea lo más transversal posible, que beneficie a la mayor cantidad de giros, por eso pedimos a todos los negocios que tengan listos sus protocolos de salud, que tengan actualizados sus inventarios, que haya una buena capacidad de cobro, pues esto seguirá ayudándoles”, subrayó.

De los giros con mayor expectativa para este fin de año destacan: alimentos y bebidas, ropa, calzado, electrónica e incluso artículos para el hogar, son embargo, las tiendas departamentales aún podrían acaparar las ventas al contar con mayor publicidad y presencia en Querétaro.