La Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción, aseguró que continuará con las investigaciones en el municipio.

San Juan del Río, 8 Diciembre 2021.- Luego de la detención de un funcionario (síndico) activo y un exfuncionario de la administración 2018-2021 en San Juan del Río, la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción, aseguró que continuará con las investigaciones en dicho municipio, pues se estima que puede haber más personas involucradas en los delitos de malos manejos sobre recursos públicos.  

De acuerdo con la Fiscalía Especializada, los hechos se relacionan con parte del equipo de estos funcionarios, los cuales participaban en la extorsión a comerciantes y empresarios para otorgarles permisos y licencias desde sus cargos en Protección Civil Municipal; dichas imputaciones siguen bajo investigación. 

Cabe recordar que está práctica se denunció durante la administración de Guillermo Vega Guerrero, como presidente municipal, y fue el propio exalcalde el que declaró tener conocimiento de estás conductas y permitir que las investigaciones siguieran su curso hasta dar con los responsables. 

La Fiscalía General del Estado de Querétaro, podría solicitar más información ante el actual Órgano Interno de Control de San Juan del Río, para saber si los funcionarios investigados continúan laborando dentro de la Coordinación Municipal de Protección Civil o en alguna otra dependencia. 

El actual presidente municipal, Roberto Cabrera Valencia, reconoció que cuenta con poca información al interior del municipio sobre este caso, sin embargo, colaborará con la FGE en los datos que le soliciten. 

“Es un tema complicado, pero ya es un procedimiento ante la fiscalía, nosotros contamos con poca información, es la autoridad competente la que deberá determinar lo que siga y nosotros siempre queremos dejar muy en claro que tendremos mano firme contra la corrupción”, afirmó.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Calidad Regulatoria 2021, presentada por el INEGI, Querétaro es uno de los estados con mayores problemas burocráticos y de tramitología en el país, lo que se presta a prácticas corruptas tanto de funcionarios locales, estatales, como desde la iniciativa privada.