Fétidos olores inundan centro de San Juan del Río

08 de Diciembre de 2021
medio-ambiente

San Juan del Río, 8 diciembre 2021.- Ante una serie de denuncias ciudadanas, de olores fétidos en la zona centro y partes aledañas al río San Juan, la directora de ecología municipal, Erika Rosales, justificó que se trata de un tema que no es competencia del municipio.

Las denuncias se han realizado en su mayoría a través de las redes sociales y a la redacción de este medio, sobre los fétidos olores que se perciben, sobre todo en las horas de mayor intensidad del sol.

De ahí que la titular de la dirección de Ecología , Erika Rosales Moreno, manifestó que se han atendido las denuncias que llegan pero el tema del río no es competencia de su área.

“Nosotros estamos haciendo recorridos, nos hicieron denuncias y canalizamos estas denuncias, aunque nosotros detectemos alguna situación nosotros no somos competentes en estos temas", recalcó.

La funcionaria refirió que la competencia municipal es muy limitada en cuanto a lo que dice la Constitución y la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección del Ambiente, pues estas normativas son las que rigen la competencia ecológica que menciona dónde sí se puede proceder.

Específicamente del Río San Juan mencionó que la dependencia competente en el tema de aguas en ciertos sectores, es la Junta de Agua Potable y Alcantarillado Municipal(JAPAM), la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y la Procuraduría  Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA).

“Sí verificamos cuando nos hacen el reporte, y ya destinamos un oficio y correo electrónico a PROFEPA , de hecho la semana pasada mandamos uno pidiendo que se le dé continuidad a estas denuncias, inclusive el tema de árboles que están en la ribera del río tampoco es un tema de ecología”, aclaró la titular.

Finalmente, Rosales Moreno, concluyó que la dirección municipal de ecología solo atiende la zona urbana y zonas arboladas que no están consideradas como forestales, pero a pesar de ello dijo que se atienden estas denuncias, pero no pueden resolverlas.