Representantes del UNFPA en México, y la Fundación México Vivo, presentaron la campaña “Yo uso PrEP”. FOTO: CIMAC NOTICIAS.

Ciudad de México. En el contexto de los “16 Días de activismo contra la violencia de género”, representantes del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) en México, y la Fundación México Vivo, presentaron la campaña “Yo uso PrEP” a fin de promover que las personas usen la Profilaxis PreExposición (PrEP), un tratamiento que sirve para prevenir la infección del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), ya que tan sólo hasta noviembre de 2021, hay 11 mil 869 personas infectadas con este virus, de acuedo con datos de la Secretaría de Salud. 

De estas 11 mil 869, mil 641 son mujeres y 10 mil 228 son hombres, por ello que esta campaña -comentaron- busca posicionar la problemática del VIH en la opinión pública, difundir sobre los beneficios de la Profilaxis en distintas plataformas digitales, sensibilizar sobre la importancia de los servicios de prevención del VIH y el acceso del PrEP para toda la población, coadyuvar a las autoridades sanitarias para hacer llegar estos servicios a todo el país y apoyar estrategias de comunicación para estos fines.  

En conferencia de prensa virtual, detallaron que la campaña se compone de diversos materiales gráficos, como carteles, postales, y videos, los cuales a través de un lenguaje sencillo brindan una imagen real de las personas que acuden a los servicios de atención o prevención del VIH con el fin de generar empatía y normalizar el uso de la PrEP como método para evitar la infección de VIH. Además cada material, añadieron, contiene cifras, efectos secundarios, y beneficios de la PrEP. 

A fin de cumplir todas estas metas, el mensaje central de la campaña es informar que la PrEP es “un tratamiento eficaz y seguro que tiene pocos efectos secundarios, por lo que no afecta a las hormonas”; se toma de forma diaria a la misma hora; se puede usar de manera combinada con el condón, y es necesario realizar un cuestionario para saber si una persona puede o no ser candidata, para ello el público puede consultar la página: mexicano.unfpa.org

La directora del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/SIDA (Censida), Alethse De la Torre Rosa, dijo que en esta campaña participaron líderes y lideresas comunitarias a fin de que el contenido de los materiales fuera desarrollado con base en su contexto para así cerrar la brechas de desigualdad, erradicar los estereotipos y estigmas que las y los afectan. Por tal razón, también han promovido que más de 500 especialistas san capacitados para no violentar a las y los pacientes infectados con el virus. 

Alethse De la Torre Rosa comentó que aún falta mucho por trabajar para garantizar distintos servicios para las y los pacientes de VIH, por ello espera que la campaña sume esfuerzos para evitar que más personas en el país se infecten con este virus. En 2021, de las 11 mil 869 personas infectadas con VIH, 99.2 por ciento fue resultado de relaciones sexuales y 0.4 por ciento de manera sanguínea. Casos que se suscitaron entre los 19 y 40 años de edad, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud. 

Cabe recordar que con la llegada de la pandemia, uno de los servicios médicos afectados fueron los relacionados con VIH debido al desabasto de medicinas y el cierre de clínicas; por ejemplo, las mujeres embarazadas con VIH no pudieron acceder a la lactancia o tratamientos antirretrovirales, lo que puso en mayor riesgo su vida y las de sus hijas e hijos. El VIH es considerado por organizaciones internacionales como uno de los principales virus que causan muertes en mujeres jóvenes. 

Por su parte, el secretario general de la “Fundación México Vivo”, Rodrigo Mohreno, señaló que la campaña es un puente de comunicación entre las organizaciones, instituciones y fundaciones y las y los pacientes con VIH para que en conjunto puedan rescatar, visibilizar y atender las necesidades específicas que tienen y así hacer servicios médicos adecuados que respeten la vida sexual y reproductiva de las personas. 

“Tenemos que seguir rescatando la voz de las personas y ampliando la campaña “Yo uso PrEP que está basada desde las personas y para las personas. Son comunidades que han estado discriminadas, el darles el centro de la palabra es vital. Hay que entender que existe un derecho al placer, por lo que debemos entender las prácticas sexuales para tener una consejería eficaz que pueda prevenir enfermedades”, añadió Mohreno. 

Las y los representantes invitaron al público a consultar los materiales de la campaña, compartirlos en sus redes sociales, comunicarse con las fundaciones para resolver sus dudas y utilizar los hashtag #YoUsoPrep y la frase “Yo me quiero, me cuidado, me procuro. Yo me cuido, te cuido, nos cuidamos”.