Excontralor del congreso de Oaxaca, violenta a madre e hija por demandar pensión alimenticia

08 de Diciembre de 2021
Guardar
citla-pension-cimac
citla-pension-cimac

Oaxaca, Oax. El excontralor de la 63 legislatura de Oaxaca, Alejandro Facio Martínez, incurrió en violencias en contra de la madre de su hija por haber demandado pensión alimenticia. Por estos hechos, el también militante del PAN en el estado, ya enfrenta una investigación ante la Fiscalía Especializada para la Atención a Delitos Contra la Mujer en Razón de Género.

Además de la violencia económica ejercida en su contra al no aportar para la manutención y cuidados de su hija de 6 años de edad, el político oaxaqueño ha buscado que la despidan de su empleo. En una videocarta pública, Alma Bautista Ramos, abogada y promotora de los derechos de las mujeres a través de “Tik Tokrizando derechos” denunció que bajo argumento de no tener trabajo aportó durante cuatro ocasiones del 2020 sólo 200 pesos semanales, además de que en ese lapso dedicó únicamente dos horas de convivencia y cuidado.https://www.youtube.com/embed/GEoVRtU-P14?feature=oembed

Debido a las distintas formas de violencia, a Facio Martínez le fue abierta una carpeta de investigación ante la Fiscalía Especializada para la Atención a Delitos Contra la Mujer en Razón de Género; en tanto Bautista Ramos cuenta actualmente con medidas de protección.

No obstante lo anterior, quien fuera representante del PAN ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), promovió un amparo en el que solicita que Bautista Ramos sea sancionada y destituida de su empleo por “exponer sus datos personales” en las denuncias públicas de demanda de pensión alimenticia. 

“Eso se traduce en tratar de reprimirme por haber levantado la voz, por no cumplir con el estereotipo de mujer sumisa que asume sobrecargas de irresponsabilidades, de mujer callada que nunca demanda como históricamente era normalizado. Buscas que me desista de mi demanda y que se me sancione en mi lugar de trabajo”, dijo Bautista Ramos quien también destacó la lentitud en los procesos de demanda de pensión alimenticia ya que, en su caso, la primera audiencia familiar la programaron 3 meses después de interpuesta la demanda la cual fue diferida y sólo se llevó a cabo después de mucha insistencia de Ramos Bautista ante el juzgado; 7 meses después.

“Para mí sería muy fácil hacer lo que miles de madres por años, seguir manteniendo y educando a mi hija y decirte que te comas tus centavos, pero sé que esa actitud sólo abonaría a la impunidad, sé que mi lucha es la lucha de miles, sé que hemos avanzado a pasos agigantados en la legislación, así que seguiré en esto, hasta el final”, destacó.

En junio de este año nació en Oaxaca un movimiento contra la violencia que ejercen los deudores alimentarios morosos. A través de la colocación de tendederos de denuncia en espacios públicos, visibilizaron esta problemática y la impunidad que prevalece.

De la misma manera, madres de familia, entre ellas Diana Luz Vázquez Ruiz, impulsora del tendedero y la “Patrulla feminista”, lograron que la 64 legislatura aprobara reformas para hacer público el padrón de deudores alimentarios y sanciones para quienes estuvieran en éste.

Archivado en