Entre Morras y Rimas

08 de Diciembre de 2021
tercer-lugar-concurso-cimac

En esta investigación periodística, “Entre Morras y Rimas”, en formato multimedia, asumimos que el rap femenino es portavoz de las condiciones sociales adversas que enfrentan las mujeres en México, particularmente de aquellas relacionadas con la violencia y la violación sistemática a sus Derechos Humanos.

En este sentido, las raperas mexicanas que entrevistamos y que participaron en nuestra investigación apuestan por crear conciencia, visibilizar y denunciar socialmente la violencia contra las mujeres mediante sus letras y sus propias vivencias expresadas a través del rap que además funge como una herramienta de defensa de los Derechos Humanos de las mujeres.

Por ello, las raperas a través de su música y sus letras ponen en el centro de la escena la promoción del derecho a la comunicación y a la libre expresión,  la creación de espacios seguros y creativos para las mujeres, así como la generación de vínculos solidarios y de igualdad con sus públicos y audiencias.

El formato multimedia de “Entre Morras y Rimas”, que incluye una serie de episodios de un podcast con un mismo nombre, una página web y una videocápsula informativa, es un producto original e innovador en México para difundir el rap femenino y para sensibilizar e impactar a las generaciones jóvenes de nuestro país.

*Trabajo ganador del Tercer lugar del Concurso Universitario con Perspectiva de Género. Andrea García Zamora, Paola Andrea Granados Cervantes, Crystal Sánchez López, estudiantes de la UAM-Xochimilco

Etiquetas: