Presenta Municipio de Querétaro Anuario Económico 2021

07 de Diciembre de 2021
Guardar
anuario-economico-qro
anuario-economico-qro

Querétaro, 7 Diciembre de 2021.- El municipio de Querétaro presentó el “Anuario Económico 2021”, que es una publicación que se ha emitido desde el año 2004, con el objeto de recopilar información sociodemográfica y económica de la ciudad, que estará disponible de forma digital.

El alcalde Luis Bernardo Nava Guerrero, argumentó que dicho documento se elaboró bajo los principios de objetividad y utilidad, para que sea una base analítica para la toma de decisiones en ámbitos público y privado.

“Se trata de información útil para decisiones de inversión o expansión de mercados; para el diseño de programas de incidencia, de organizaciones de la sociedad civil, también para para el desarrollo de proyectos de investigación y proyección de nuestro municipio”, señaló.

Los temas que aborda este anuario, indicó, están relacionados con seguridad, deporte, recreación, turismo, comportamiento de la población, desarrollo urbano y vivienda, movilidad, competitividad, ambiente laboral, programas agropecuarios, comunicaciones y transportes, servicios financieros, migración, y estructura municipal, en cinco principales ejes.

Por su parte, la Secretaria de Desarrollo Sostenible de la capital, Tania Palacios Kuri, reconoció que la capital de Querétaro ha sido considerada durante este 2021 como la quinta ciudad más competitiva a nivel nacional, de acuerdo con el Índice de Competitividad Urbana.

Además, las calificadoras Moody’s y Standard & Poor’s ratificaron créditos sobresalientes, por las finanzas sanas y la administración de recursos; así como haberse posicionado en el octavo lugar de las ciudades con mayor potencial económico en el ranking “fDi’s Global Cities of the Future”.

La funcionaria indicó que en materia de investigación, la ciudad cuenta con 43 centros de investigación, 2 mil 965 investigadores, con una plantilla laboral de 6 mil 569 personas.

De manera general, Palacios Kuri puntualizó que se han generado 12 mil 097 nuevos empleos en el tercer trimestre del año; y se registra un incremento del 114 por ciento en la generación de puestos de trabajo, con un salario promedio de 15 mil 104 pesos ; 15 por ciento más que el promedio nacional.

Asimismo, indicó que durante 2020, Querétaro recibió una inversión extranjera directa de 850.5 millones de dólares, provenientes de Estados Unidos, España, Japón y Canadá; mientras que la inversión al tercer trimestre del presente año va en 595.5 millones de dólares, reduciéndose por el contexto económico de la pandemia.