Extitulares de SEJUVE, CEA, IQM y SDUOP con observaciones en entrega recepción

07 de Diciembre de 2021
oscar-garcia

Querétaro, 7 Diciembre 2021.- El Secretario de la Contraloría Estatal, Oscar García González, reveló que cuatro extitulares del gabinete legal y ampliado de la pasada administración estatal recibieron observaciones, cuestionamientos, señalamientos, inconformidades o dudas. 

Esto parte del proceso de entrega recepción. 

En ese sentido, dio a conocer que se trató de los extitulares de la Secretaría de la Juventud (SEJUVE), de la Comisión Estatal de Aguas (CEA), del Instituto Queretano de las Mujeres (IQM) y de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (SDUOP), quienes recibieron observaciones de los nuevos titulares. 

Agregó que en esta última secretaría ya se solventaron las observaciones y en las otras tres instancias, los ex servidores se encuentran en el proceso de aclaración. 

“Tengo cuatro que fueron en gabinete legal y ampliado y el restante (50) corresponde a direcciones, jefaturas de todas las demás dependencias del Poder Ejecutivo; cuatro secretarios sí hicieron observaciones a sus antecesores; el primer proceso fue de SDUOP, fue atendido en su totalidad, se aclararon las dudas que se tenían por parte del servidor público entrante y el saliente justificó todo; tenemos otros tres que es SEJUVE, la CEA y el IQM”, añadió. 

Reveló que en total se han generado 446 entregas recepción en el sector central y en las entidades paraestatales del Poder Ejecutivo, de las cuales, 209 ya están totalmente cerradas. 

“Todo tiene que ver con el llenado propiamente de los documentos que formaron parte de la entrega recepción”, recalcó. 

En el caso de estas 209 entregas recepción concluidas, confirmó que se iniciaron 54 procesos con observaciones, es decir, el servidor público entrante realizó algún cuestionamiento, señalamiento, inconformidad y duda a su antecesor; de estos, 30 ya están solventados y el resto están en el periodo de aclaración. 

“De estos 54 procesos de aclaración que recibimos tanto la Contraloría del Estado como sus distintos órganos internos de control de las dependencias y entidades, tenemos 30 procesos totalmente solventados, es decir, el servidor público entrante una vez que hizo su observación y el saliente contestó, el que está hoy en día en funciones se manifestó satisfecho con la respuesta otorgada”, añadió. 

García González, aclaró que ninguno de estos casos tiene que ver con temas de reintegro o un aspecto económico, es decir, no se ha detectado un desvío de recursos humanos, materiales o financieros. 

El titular de la Secretaría de la Contraloría Estatal, agregó que esta etapa es administrativa y que no implica un prejuzgamiento o falta de responsabilidad disciplinaria, sino un carteo que se da entre el funcionario entrante y el saliente para detallar algunos temas que durante la transición no se hizo.