DAP se cobrará en Querétaro en recibos de CFE

07 de Diciembre de 2021
luis-nava

Querétaro, 7 Diciembre 2021.- El presidente municipal de Querétaro, Luis Bernardo Nava Guerrero, indicó que se tendrán que adecuar las nuevas normativas por el acto de inconstitucionalidad que se emitió contra el cobro de los municipios del Derecho de Alumbrado Público (DAP) ante la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Ante ello, el alcalde capitalino refrendó que cumplirá con dicha disposición, a través de que el pago de esta contribución se realice en cada medidor, para que no sea erogado por el municipio y cobrado como impuesto municipal.

“Ahora, la contribución del Derecho de Alumbrado Público va a ser justamente prorrateando el gasto que hace el municipio en brindar este servicio, entre las claves catastrales. Esto es totalmente distinto a lo que declaró la Suprema Corte, porque no tenía nada que ver lo que alguien consumía de luz a su parte del alumbrado. Se conformará como un derecho, no como un impuesto”, argumentó.

El secretario de finanzas, Francisco Martínez Domínguez, señaló que dicha contribución propiciará que se incluirá en el propio recibo de la luz de la CFE, pero mientras no sea considerado en el porcentaje del consumo de energía del domicilio.

Al respecto, subrayó que este derecho representaba un recurso para el municipio de 160 millones de pesos, costo que debía pagarse a la CFE desde la administración.

Finalmente, el edil capitalino precisó que esta semana se presentará el presupuesto de egresos para el próximo año, para que el viernes se pueda considerar su posible aprobación en las comisiones de los regidores; y el martes 14 de diciembre será presentado en cabildo.

Recordó que el monto de la Ley de Ingresos para la capital queretana es de 5 mil 350 millones de pesos, y en la ley presentada no se contempla deuda pública, déficit ni incrementos en el pago del impuesto predial.

“Son 5 mil 350 millones, fue lo que se aprobó como Ley de Ingresos. No pensamos en incurrir en ningún tipo de déficit, ni deuda, por lo tanto tendrá que ser igual la previsión del presupuesto de egresos que lo considerado en la ley de ingresos. Nosotros no vamos a incrementar impuestos”, concluyó.

Etiquetas: