Propone Paul Ospital becar a alumnos de escuelas privadas en Querétaro

07 de Diciembre de 2021
Guardar
paul-ospital
paul-ospital

Querétaro, 7 Diciembre 2021.- El diputado en Querétaro por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Paul Ospital Carrera, expuso una iniciativa de ley que ingresará a la LX Legislatura del Estado, con el fin de que se contemple en la ley de ingresos recursos para incentivos escolares a los menores.

El legislador explicó que buscará que los recursos recaudados por el Impuesto Sobre Nómina del personal de las escuelas del estado y el predial de los municipios, correspondientes a los planteles educativos particulares en los ayuntamientos, ayuden a evitar la deserción escolar provocada por la pandemia de COVID-19.

“No tenemos la estadística de cuántos de los alumnos desertores, son alumnos de excelencia; sin embargo, para erradicar la deserción estudiantil, es necesario otorgar la herramienta básica, becando al 100 por ciento, en escuelas privadas, a estos alumnos", manifestó.

Ospital Carrera indicó que según datos de la USEBEQ en 2020, cuentan con registro vigente más de 2 mil 026 instituciones educativas privadas; y señaló que solicitó información sobre los montos que cobran por el concepto de impuesto sobre nómina.

En relación con el pago del impuesto predial, el diputado priista lamentó que al menos cinco gobiernos municipales en Querétaro podrían incrementar el costo de esta contribución, para la recaudación de ingresos en el año 2022.

Señaló que en este sentido, emitirá un exhorto a los municipios de  Cadereyta, San Juan del Río, Tequisquiapan, Huimilpan y Corregidora, a que tengan “sensibilidad” para no subir este impuesto, para la solidaridad con la ciudadanía que ha sido afectada por la pandemia por COVID-19 y la crisis económica.

Además, reprobó que bajo la normatividad del congreso local, no se permita que los 25 diputados conozcan los proyectos presupuestales del estado y de los municipios; situación que dijo, “hay que analizar y reformar”.

“Es de los pocos que funciona de esa manera. Normalmente el ejecutivo lo entrega al legislativo, y es de conocimiento de todos, porque todos somos iguales. Ya estamos preparando una iniciativa para el próximo año, para poder todos tener el tiempo suficiente para analizar algo tan importante como qué impuestos vas a cobrar, y en qué te lo vas a gastar”, sostuvo.

Archivado en